Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader garantizó este domingo al liderazgo político del país que ninguna de las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo persigue interés personal ni tienen intenciones ocultas.
De acuerdo con el mandatario, de lo que se trata es de una transformación profunda y perdurable.
“Las que anuncié ya están en el CES (Consejo Económico y Social), donde se están discutiendo, prestando atención a todas las voces que quieran aportar y ser parte de la solución”, manifestó Abinader al referirse a los programas de reformas en un mensaje de rendición de cuentas de su periodo de gobierno ante la Asamblea Nacional, con motivo del 178 aniversario de la Independencia de República Dominicana.
Sostuvo que tiene el convencimiento de que esas reformas son fundamentales para la institucionalidad y el desarrollo social y económico de la nación lo que nos ha llevado a anunciarlas.
Igualmente, aseguró que para ese objetivo patriótico está dispuesto a hacer los sacrificios personales que sean necesarios.
“Hemos avanzado, pero soy un firme convencido de que, si vamos juntos y con visión de país, llegaremos más lejos”, expresó Abinader al señalar que reformas como la de la Policía ya están dando sus frutos.
Adelantó que para este año 2022 contempla otro aumento salarial a los policías, que se suma al realizado en el 2021, además de los beneficios del seguro médico máximo de Senasa, transporte gratis en Metro, Teleférico y OMSA, así como un programa de becas para los agentes y sus hijos, entre otros beneficios ya otorgados por el gobierno para mejorar sus condiciones de vida.
“Hemos creado la Comisión Ejecutiva, y el comisionado para la implementación de los planes y proyectos para la transformación de la Policía Nacional, designando a José Vila del Castillo como Comisionado Ejecutivo para la transformación de la Policía Nacional”, recordó.
También señaló que han creado el Fideicomiso para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional para recibir aportes del sector privado en procura de ejecutar planes y proyecto para la reforma, y destacó que en el marco legal para la implementación de la reforma, se han aprobado ya ocho nuevos reglamentos.
“Además, estamos mejorando la gestión operativa del cuerpo, mejorando sus infraestructuras y mejorando el servicio a la comunidad”, manifestó.
Asimismo, informó que próximamente “Se procederá al lanzamiento de la plataforma de denuncias virtuales, para presentar denuncias desde cualquier parte del país, sin necesidad de ir a un destacamento policial”.
Por otra parte, adelantó que dentro de poco los ciudadanos podrán adquirir vía Internet desde cualquier parte del país la certificación del plan piloto para los traspasos de vehículos.
El presidente Abinader también anunció que se alcanzó la cifra de 1.400.000 dominicanos que reciben el servicio de agua potable y que más de 290.000 ciudadanos están recibiendo alcantarillado sanitario.
Al mismo tiempo, dijo que solo durante el año 2021 se entregaron 15.298 certificados de títulos de propiedad, beneficiando a más de 61 mil personas, en 23 provincias del país.
Comentarios sobre post