República Dominicana (Santo Domingo).- El primer Diccionario Oficial de la Lengua de Señas en República Dominicana, cuya impresión contó con el apoyo total del Banco de Reservas, fue presentado en un acto con la participación del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), el Departamento de Educaciones Espacial del Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Sordos.
Al resaltar dicho evento, considerado como un hito fundamental para la comunidad de personas sordas en el país, Lucia Vásquez, Directora del Departamento de Educación Especial, expresó que contar con el Diccionario Oficial de la Lengua de Señas de la República Dominicana, sin lugar a dudas merece ser reconocido.
“La lengua de señas es un puente para comunicarnos. En el diario devenir a través de la compilación del léxico de dominicanismos, de nuestro quehacer cultural significa un reconocimiento y visibilizarían para el desarrollo de la comunidad sorda, que tiene en esta herramienta un coadyuvante para insertarse en el mercado laboral, comunicarse en todos los ámbitos de su diario vivir y que les permite formar parte del desarrollo de nuestro país”.
Dijo, además, que representa una muestra de madurez que debe ser elogiada por todos y todas, ha logrado puntos de consenso respecto a su lengua materna y a la diversidad de esta. Las lenguas en los diferentes tiempos y contextos se enriquecen, evolucionan y avanzan, asumiendo palabras nuevas y dejando otras en la ambigüedad y el desuso.
“Para presentar este trabajo terminado, publicado y con una versión impresa, transcurrieron varias fases y momentos de consensos cruciales y de estos quiero referirme en específico a uno en el que como ministerio de educación dimos un soporte fundamental, y es el ocurrido en la Consulta a la comunidad sorda adulta y todo su liderazgo, realizado en octubre de 2021”.
Afirmó que en la misma fueron convocados representantes de todo el territorio nacional, quienes se reunieron en varias ocasiones y días para recoger su diversidad y su opinión respecto al proceso, lo que permitió por primera vez tener acuerdos y consensos importantes para el trabajo posterior, que nos permite llegar hasta este significativo momento que compartimos todos.
“Este diccionario que en el día de hoy se pone a circular de manera impresa debe asumirse también como un punto de partida, pues según lo decidido por el comité interinstitucional de personas sordas, el liderazgo y la propia comunidad de personas sordas, es parte de un programa diseñado para ser revisado y actualizado periódicamente, permitiendo que se corresponda a la realidad de los signantes de la lengua de señas”, aseveró Vásquez.
Como Ministerio de Educación «sabemos que, aun contando con esta publicación, persisten grandes desafíos en cuanto a la unificación de las señas, relativos términos especializados, y de manera especial en lo que concierne a los términos académicos del Currículo Educativo Dominicano. Por estos motivos desde ya, nos hemos propuesto continuar con las investigaciones complementarias que sirvan de aporte continuo a las posteriores revisiones del documento”, agregó.
Vásquez llamó «para que la comunidad sorda fortalezca su unidad y consenso para que desde su posición legitima puedan tener la representación en los espacios de toma de decisión tal como lo es el Directorio Nacional del Conadis.
A su vez, pidió a todas las fuerzas vivas del sector discapacidad, para que apoyen a la comunidad sorda en la implementación efectiva de la Ley. Número 43-23 que reconoce la lengua de señas en la República Dominicana. Con ella daremos pasos agigantados en su inclusión plena.
Comentarios sobre post