P-au-P, Haití (AlterPresse).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluida la sucursal de Haití del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y la organización Médicos sin Fronteras (Msf) Haití expresan su profunda preocupación, ante las graves consecuencias de la escasez de productos petrolíferos en el funcionamiento de los hospitales de Haití, en comunicados de prensa separados que han dado a conocer la agencia online AlterPresse.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advierte sobre la escasez de productos derivados del petróleo en Haití, que pone en riesgo la vida de 300 niños, 45 mujeres y 150 pacientes con Covid-19.
Estos pacientes, que necesitan atención de emergencia en los establecimientos de salud, corren el riesgo de morir si no se encuentran soluciones a la escasez de productos petrolíferos en el país, advierte Unicef.
Esta persistente escasez de productos petrolíferos en el mercado nacional ha sido provocada, desde hace varias semanas, por el clima de terror y criminalidad, incluido el secuestro (secuestros y secuestros de personas).
Varios hospitales de todo el país no cuentan con productos derivados del petróleo para hacer funcionar sus generadores y garantizar la continuidad de sus servicios de emergencia, informa Unicef.
Es probable que la situación de los hospitales en crisis tenga consecuencias fatales para los pacientes, advierten las agencias humanitarias de Naciones Unidas que operan en Haití.
Estos organismos humanitarios de las Naciones Unidas expresan serias preocupaciones por el agravamiento de la crisis resultante de los bloqueos de carreteras, que están bloqueando la entrega de productos del petróleo.
Es probable que se pierdan vidas en Haití si las entregas de productos derivados del petróleo no llegan a los hospitales de inmediato, advierte el coordinador humanitario interino de Naciones Unidas en el país, Pierre Honnorat.
Los hospitales de la capital, Puerto Príncipe, y otras ciudades del país reportan reservas de combustible extremadamente bajas, necesarias para alimentar los generadores que mantienen los servicios en funcionamiento, informa Naciones Unidas.
En dos de los principales hospitales de la capital se interrumpirán los servicios de pediatría para 300 niños, la atención de salud materna a 45 mujeres y la atención crítica de otros 70 pacientes, si no se reciben suministros para el próximo martes 26 de octubre (2021). Lo que podría provocar la pérdida de vidas humanas”.
Por su parte, la organización Médicos sin Fronteras (Msf) podría reducir sus actividades en los próximos días, debido a la escasez de combustible, que afecta gravemente sus operaciones en Haití, informa Msf.
«De persistir esta situación, el hospital de trauma / Grands Brûlés de Tabarre (municipio al noreste de la capital) podría tener que reducir sus actividades y restringir sus criterios de admisión en los próximos días».
Este hospital recibe una media de 155 pacientes al mes.
“Además, el hospital de Tabarre recibe más de la mitad de sus derivaciones del Centro de Emergencias Msf en Turgeau. Entonces, si se reducen las actividades, es posible que los pacientes ya no puedan ser atendidos”, lamenta Désiré Kimanuka, directora de este centro de emergencia.
La organización MSF destaca cuánto esta escasez de productos derivados del petróleo se debe a las consecuencias directas e indirectas de la inseguridad en Puerto Príncipe, que impiden que el personal médico y de otro tipo trabaje en la cantidad necesaria.
La organización Médecins Sans Frontières hace un llamado a los diferentes actores para que encuentren soluciones rápidas para dotar de combustible a los establecimientos de salud.
Las actividades globales están nuevamente paralizadas, este lunes 25 de octubre de 2021, en la capital, Puerto Príncipe, y en las principales ciudades de las provincias, como parte de un movimiento de protestas y una huelga general lanzada por los sindicatos del transporte público contra el aumento de los secuestros y la persistente escasez de derivados del petróleo en Haití.
Comentarios sobre post