Will Leitch/MLB.com
Con el béisbol volviéndose cada vez más especializado, hay varios jóvenes relevistas que son llamados para lanzar fuego y luego irse a casa. Con la importancia de los ponches en alza, cada vez se verán más lanzadores con Roman Candles: Relevistas que salen de la nada y comienzan a brillar de inmediato. Algunos de ellos se convertirán en el próximo Josh Hader.
Hemos alcanzado un punto en el deporte, en el que cada equipo tiene al menos un relevista que vuela por debajo del radar y que está brillando en la actualidad. Aquí, uno por equipo.
Los números son actualizados hasta antes de la jornada del domingo.
LIGA AMERICANA
División Este
Azulejos: Adam Cimber
Dato clave: WHIP de 0.77
Cimber ha sido efectivo durante un buen tiempo, pero no a esta altura. Al final, es bueno ver más monticulares con un estilo de lanzar de lado.
Orioles: Jorge López
Dato clave: Su sinker ha aumentado 2.4 mph de velocidad
Los Orioles están ganándose la reputación de mejorar brazos veteranos y el puertorriqueño es un ejemplo de ello. Tuvo problemas a lo largo de dos años con Baltimore (además de tres en Milwaukee y tres más en Kansas City) antes de alcanzar el nivel que tiene ahora. En estos momentos, es uno de los mejores relevistas del juego.
Rays: Jason Adam
Dato clave: 36.1% de tasa de ponches
En 18.2 entradas, Adam ha permitido apenas dos carreras y tiene la segunda mejor tasa de ponches de un equipo que suele abanicar a muchos rivales.
Medias Rojas: Austin Davis
Dato clave: 93er percentil de batazos de fuerza en contra
Davis había estado dando tumbos por varios lados antes de encontrar un hogar en el bullpen que Boston que tanto lo necesitaba.
Yankees: Clay Holmes
Dato clave: Tasa de 81.7% de roletazos
Claramente, Holmes encontró algo el año pasado, dejando una efectividad de 1.61 en 25 presentaciones. Pero ha estado imbateable en el 2022, permitiendo apenas una carrera limpia en 22 presentaciones (líder en las Mayores).
División Central
Guardianes: Sam Hentges
Dato clave: OPS de .339
Hentges se ha convertido en un especialista en zurdos. Como muchos en esta lista, aún no ha permitido un jonrón en el año.
Reales: Joel Payamps
Dato clave: Ningún jonrón permitido en 21.1 tramos
Payamps ha sido dejado libre cuatro veces en los últimos dos años, por tres equipos diferentes. Ahora, se ha convertido en un brazo de confianza para el bullpen de los Reales.
Tigres: Wily Peralta
Dato clave: Efectividad de 0.93
El dominicano estuvo en Milwaukee durante seis años, luego pasó dos en Kansas City, antes de perderse la temporada del 2020. Estuvo bien con los Tigres en la campaña pasada, pero ha estado extraordinario en el bullpen de Detroit en esta campaña. Su tasa de boletos es un poco alta, pero eso no le resta al dominio que ha mostrado.
Mellizos: Joe Smith
Dato clave: Tasa 37.2% de pitcheos perseguidos
Es uno de los chicos de más edad en la lista, pero está teniendo su mejor temporada en su carrera de 15 años en las Mayores, permitiendo apenas una carrera en sus últimos 18 encuentros.
Medias Blancas: Matt Foster
Dato clave: Promedio en contra de .146 ante su recta de cuatro costuras
Foster dejó efectividad de 6.00 el año pasado, y ahora se ha convertido en una alivio para un equipo de los Medias Blancas que ha sufrido tanto de lesiones en el 2022.
División Oeste
Angelinos: Jaime Barría
Dato clave: WHIP de 0.857
El panameños había abierto 55 juegos en los últimos cinco años, pero parece que el bullpen es donde ha encontrado su mejor nivel. Su repertorio nunca se había visto mejor y está promediando tres innings por presentación.
Astros: Rafael Montero
Dato clave: Porcentaje de slugging de .158 en contra de su recta de cuatro costuras
El dominicano llegó a ser un cotizado prospecto de los Mets, pero Montero dejó efectividad de 5.38 en cuatro años con Nueva York. Ahora, parece haber conseguido un hogar en Houston, en donde ha permitido apenas una carrera en las primeras 20 presentaciones de este año.
Atléticos: A.J. Puk
Dato clave: Un batazo de barril permitido ante su recta de cuatro costuras
Puede que no sea el mismo Puk que imaginaron en Oakland en algún momento, pero sin duda que el monticular está en el mejor momento de su carrera.
Marineros: Penn Murfee
Dato clave: OPS en contra de .406
Murfee ha estado fantástico, promediando más de un ponche por inning, con una tasa de boletos baja y ningún jonrón permitido.
Rangers: Brock Burke
Dato clave: Tasa de ponches de 33%
Se perdió todo el 2020 debido a la cirugía Tommy John y pasó toda la temporada pasada en Triple-A. Ahora, se ha convertido en el mejor lanzador del staff de los Rangers.
LIGA NACIONAL
División Este
Dato clave: Promedio de bateo en contra de .053 ante sus rectas de cuatro costuras
Stephens no había lanzado en las Mayores desde el 2018, cuando dejó efectividad de 4.93 en 29 juegos con los Rojos, pero hasta ahora ha sido una bendición para los Bravos; una de las pocas para el equipo en esta campaña. Hace un año estaba lanzando en México.
Marlins: Cody Poteet
Dato clave: Promedio de bateo en contra de .178
Poteet dejó efectividad de 4.99 en siete juegos del año pasado, pero en el 2022 ha permitido apenas dos carreras en sus primeras 10 presentaciones, incluyendo una apertura como “opener”.
Mets: Drew Smith
Dato clave: Promedio de bateo de .133 ante sus sliders
El bullpen de los Mets ha sido uno de sus puntos débiles en el año, pero Smith ha seguido haciendo lo que hizo en la zafra pasada, básicamente negociando muchos boletos, pero ingeniándoselas para salir de aprietos.
Nacionales: Erasmo Ramírez
Dato clave: Un boleto en 18 innings
¿Se acuerdan cuando el nicaragüense era uno de los lanzadores más prometedores de los Marineros? Ha pasado un buen tiempo, pero ahora ha cambiado totalmente su labor. Es un “come inning” para los Nacionales, y vaya que eso ha sido lo que ha necesitado el club este año.
Filis: Andrew Bellati
Dato clave: Tasa de ponches de 37.5%
Bellati fue un prospecto de los Rays que pasó nueve meses en prisión debido a un accidente automovilístico fatal. Ha encontrado su camino de regreso a las Mayores y ahora se ubica como el lanzador de los Filis con la mejor tasa de abanicados.
División Central
Dato clave: 37.6% de tasa de pitcheos perseguidos
Luego de pasar el 2021 en las menores de los Gigantes, Gott ha elevado su tasa de ponches y disminuido su tasa de boletos.
Cardenales: Andre Pallante
Dato clave: 64.8% de roletazos
Pallante fue abridor el año pasado en Doble-A, pero hizo el roster de San Luis como relevista. No se puede cuestionar esa decisión ahora, luego de permitir apenas dos carreras en sus primeras 16 presentaciones.
Cachorros: David Robertson
Dato clave: Tasa de 60.9% de swings en blanco ante sus curvas
Robertson tiene 37 años. Ha pasado mucho tiempo desde que fue el encargado de ocupar el puesto dejado por el panameño Mariano Rivera como cerrador de los Yankees. Luego de altibajos, se ha afianzado como el taponero de los Cachorros.
Piratas: David Bednar
Dato clave: Tasa de 34.5% de swings en blanco ante sus rectas de cuatro costuras
Tiene una minúscula efectividad de 0.78 y aunque no tiene la etiqueta oficial de cerrador, los Piratas lo utilizan cuando más lo necesitan.
Rojos: Alexis Díaz
Dato clave: Está en el percentil Nro. 100 en tasa de velocidad de rotación
El puertorriqueño está teniendo un mejor año que su hermano Edwin Díaz. Negocia muchos boletos, pero igual se las ha ingeniado para ponchar al doble de los que camina. Es uno de cinco Rojos en el año con al menos un salvado, pero el resto del grupo tiene una efectividad de 4.80 o mayor.
División Oeste
Dato clave:No ha permitido barriles
¿Cómo te conviertes en un lanzador de efectividad de 0.51 a los 31 años? Negociando un solo boleto en 17.2 entradas y no permitiendo ningún jonrón.
Dodgers: Evan Phillips
Dato clave: Quinto en MLB en rompimiento horizontal de su slider vs. promedio de la liga
Fue dejado libre por los Orioles en el 2021 luego de tres años en el club, en los que dejó una efectividad de 7.36. Es uno de los mejores relevistas de los Dodgers en la actualidad, con una tasa de boletos que ha disminuido en más de un tercio, en comparación a lo hecho en Baltimore.
Gigantes: John Brebbia
Dato clave: Tasa de 38.4% de pitcheos perseguidos
Brebbia fue bueno durante unos años en San Luis, pero ha alcanzado otro nivel en San Francisco.
Padres: Taylor Rogers
Dato clave: OPS en contra de .376
Rogers fue convocado al Juego de Estrellas el año pasado, pero nunca había estado al nivel de ahora. Ha permitido apenas una carrera en 19 presentaciones y ya cuenta con 16 salvamentos; igualando con Hader en el liderato de las Mayores.
Rockies: Tyler Kinley
Dato clave: Ningún barril permitido
El derecho ha encontrado su mejor forma en Colorado. Lanzó en 70 partidos el año pasado, pero no al nivel que ha mostrado en sus primeros 18 del 2022: Efectividad de 1.10 sin jonrones permitidos.
¿Te gustó este artículo?
https://www.mlb.com/es/news/pitchers-que-discretamente-esta-dominando-por-club
Comentarios sobre post