San Juan (Puerto Príncipe).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento del Trabajo (DT), Gabriel Maldonado González, firmó la orden ejecutiva 2024-003 que viabiliza la integración de más personas con diversidad funcional en el gobierno, con el propósito de fomentar la inclusión y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de brindar igualdad de oportunidades y apoyo a esta comunidad.
La Orden establece que las agencias gubernamentales deberán fungir como taller de trabajo a petición del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), para proveer experiencias laborales.
Cabe destacar que el DTRH tendrá a su haber realizar una revisión de sus programas de empleo para garantizar que sirvan como una primera experiencia de trabajo a la población con diversidad funcional, ya sea en el sector público o privado.
Por su parte, el secretario del Trabajo resaltó que, al día de hoy, a través de Talento Infinito se han reclutado 195 talentos con diversidad funcional, 231 empleadores inclusivos y 78 proveedores de servicios.
Por otro lado, el gobernador también anunció la firma de un Acuerdo entre el Departamento de Salud y DTRH mediante el cual Salud integrará la iniciativa Talento Infinito al Programa de Servicios a Personas con Discapacidad Intelectual (SSPADI), el cual sirve a la población de todo Puerto Rico.
Esta división tiene como misión, ofrecer servicios de rehabilitación y clínicos centrados en la persona, implementando como política pública el trato igual y digno hacia los participantes servidos. A su vez, busca el mayor grado de bienestar y calidad de vida individual, familiar y social, facilitando los procesos de transición e inclusión en la comunidad.
Actualmente, de los 693 adultos con diversidad funcional adscritos al programa, 57 poseen destrezas de empleabilidad. Algunos de estos participantes hábiles para trabajar no cuentan con un empleo, por lo que el acuerdo con el DTRH servirá para que estos reciban la capacitación adecuada a través de la iniciativa Talento Infinito y, a su vez, el DTRH identifique recursos disponibles entre sus programas de empleo para poder ofrecerles una experiencia laboral.
A través de la alianza, en los casos que se requiera, el DTRH identificará lugares de trabajo adecuados para los participantes. También establecerá mecanismos de seguimiento y evaluación periódica de la participación y el progreso de los beneficiarios de la SSPADI en Talento Infinito, con el fin de ajustar y mejorar continuamente los programas y servicios ofrecidos.