Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael «Pepe» Abreu, consideró que las Organizaciones No Gubernamentales ONG, que reciben fondos del Estado deben hacer un ejercicio de transparencia publicando en sus páginas de Internet en qué invierten los recursos que les otorgan del Presupuesto Nacional.
Abreu opinó que si a esas ONG se les pide rendir cuentas obtemperarán a ese llamado ya que no se arriesgarán a dejar de recibir esos fondos como ha ocurrido con otras instituciones similares en el pasado.
«Se sabe que esas exigencias están pautadas en la ley de fundaciones, se sabe además que a otras fundaciones le han suspendido los fondos para siempre, precisamente por no cumplir esos requerimientos, como ellos están advertidos lo que pienso es que van a sujetarse a los mandatos que la ley implica, van a dar cumplimiento a esos requerimientos, van a llenar esos requisitos y todo va a normalizarse en esas fundaciones, ese es el deseo de nuestra confederación», manifestó el sindicalista.
Abreu reaccionó a un reporte periodístico que da cuenta de que las Fundaciones Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, no tienen publicado en sus sitios web la relación de gastos de los 12 millones de pesos que reciben anualmente del Estado.
Las fundaciones que llevan los nombres de los extintos líderes políticos Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez y del expresidente Joaquín Balaguer, reciben sus recursos del presupuesto del Ministerio de Educación, institución que destina cada año unos RD$375 millones a esas entidades, pese a que estas no tienen ningún nexo con el sistema educativo dominicano.
Según el informe, estas ONG tienen asignados un presupuesto anual de RD$12 millones cada una, que se distribuyen mensualmente en partidas de RD$1 millón.
De las tres instituciones mencionadas en el reportaje solo la Fundación Joaquín Balaguer tiene consignada en su sitio web el detalle de su ejecución presupuestaria.
Comentarios sobre post