Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, solicitó al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, dejar sin efecto la resolución 007/22 que prohíbe de forma temporal el consumo y la venta de bebidas alcohólicas en la provincia de Santo Domingo, desde las 12:00 de la medianoche.
Pacheco considera que la medida tomada por el Ministerio de Interior y Policía en nada va a contribuir para que en el país y en esa provincia se resuelva el problema de la inseguridad ciudadana.
Recordó que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha enseñado que nadie tiene palabra de rey, asegurando que el propio presidente Luís Abinader, en varias ocasiones, con las críticas de algunos y el aplauso de otros, cuando ha tomado medidas que tienen el rechazo popular, ha sabido recogerlas.
“Por eso yo quiero pedirle al señor ministro, desde esta tribuna de diputados, del Congreso Nacional, de la circunscripción 2 del Distrito Nacional, yo que hago una gran cantidad de actividades en la provincia de Santo Domingo, que recoja esa medida que es odiosa y que no va a resolver ningún problema”, manifestó Pacheco.
La solicitud de Pacheco se produce luego de escuchar la inquietud de los diputados Emmanuel Morales, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Tonty Rutinel, quien se había quejado de que la resolución de Interior y Policía es discriminatoria y que solo afecta a la provincia Santo Domingo.
Dijo que la solicitud a Vásquez la hace con mucho cariño ya que él sabe muy bien que cuando ha necesitado de la colaboración de la Cámara de Diputados la ha tenido siempre.
“Él ha venido a exponer, desde el inicio de su gestión, cuáles son sus planes y en cada oportunidad, que ha sido necesaria, aquí les hemos escuchado y estamos dispuestos a seguirle ayudando y creo que una de las más valiosas ayuda que les damos es a propósito del turno, reitero, de Emmanuel Morares y del diputado César Santiago Rutinel Domínguez”, precisó Pacheco.
Sostuvo que la inquietud de ambos diputados recoge en gran parte la gran parte de la ciudadanía de la República Dominicana y del área metropolitana, que es que esa medida sea dejada de lado.
“Sobre todo ahora que entramos en un momento en que ya no hay pandemia, por lo menos la pandemia no se siente tanto, la gente va a celebrar, esperamos que con prudencia y con altura y entonces que ahora se venga a colorar una restricción de horario,” puntualizó Alfredo Pacheco.
Indicó que este es el peor momento para tomar esa medida, tras destacar el grado de interés que tiene el ministro Vásquez en la reducción de la delincuencia, no solo en la provincia de Santo Domingo, sino en todo el país.
“Pero con toda honestidad, quiero decirles, no solo en nombre mío, sino de muchas voces que se han manifestado de la provincia de Santo Domingo, sino del propio Distrito Nacional, decirle que revoquemos esa medida, esa medida no ayuda, esa medida no contribuye, esa medida no es la que va a dar como resultado con la solución de los niveles de inseguridad ciudadana en el país”, insistió Pacheco.
Este martes, el Tribunal Superior Administrativo (TSA) citó a Vásquez para este miércoles 16 de noviembre, para comparecer a la audiencia donde se conocerá la acción de amparo de extrema urgencia sometida por el Colegio de Abogados de la República Dominicana(CARD) en contra la resolución 007/2022.
La resolución, emitida por el Ministerio de Interior y Policía, prohíbe el consumo y expendio de bebidas alcohólicas en Santo Domingo Este y en otros municipios de la provincia Santo Domingo, desde las 12:00 de la noche hasta las 8:00 de la mañana todos los días.
En el citatorio también se incluyó a la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) y a la Procuraduría General.
Comentarios sobre post