San Juan, 13 mar (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joseph R. Biden, en la que le solicita una exención de visados para los ciudadanos haitianos y ucranianos, “ante las crisis que atraviesan sus países”
“Los pueblos de Haití y Ucrania se enfrentan actualmente a una gran crisis. Aunque por diferentes motivos, ambos países están pasando por situaciones que impiden su mejor desarrollo, haciendo que muchos de ellos exploren alternativas para salir de sus países y así, conseguir mejores condiciones de vida para ellos y sus familias”, apuntó Hernández.
Añadió que “en el caso de Ucrania, están atravesando una crisis de supervivencia debido a la invasión liderada por el presidente Vladimir Putin. Esta carta pretende explorar alternativas y proponer una posible hoja de ruta atendiendo ambos asuntos”.
“La crisis humanitaria que viven nuestros hermanos haitianos y ucranianos debe ser atendida con propuestas inmediatas y viables. El colapso de sus estructuras gubernamentales hace urgente la evaluación de la necesidad de reubicar a sus ciudadanos en otros países. Aun cuando reconocemos la imposibilidad de poner fin a las crisis de manera inmediata, esto no nos impide buscar alternativas encaminadas a explorar soluciones concretas a estos problemas”, argumenta.
Y agrega “por ello, es nuestro deber y compromiso ser capaces de considerar todas las opciones posibles, sirviendo de facilitadores en la solución de los problemas que afectan al mundo entero”.
“El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ha tomado recientemente medidas para incluir a República Dominicana dentro de los beneficios del programa de visas H-2B. Como sabemos, este programa permite a los empleadores estadounidenses contratar trabajadores temporales no agrícolas del extranjero”, destaca “Tatito” Hernández.
“Después de los acontecimientos atmosféricos que enfrentó la isla de Puerto Rico, que incluye el paso del huracán María y posteriormente los terremotos en la zona sur, es urgente poder comenzar la reconstrucción de nuestra infraestructura con la suficiente mano de obra, que actualmente no tenemos disponible en la isla”, afirma el político del Partido Popular Democrático.
Para el legislador, “la flexibilidad que brinda la inclusión de República Dominicana para el disfrute de este tipo de visa ayuda a nuestros hermanos dominicanos a obtener una mejor alternativa de vida. También frena los viajes ilegales que realizan los dominicanos tratando de encontrar mejores oportunidades, mientras que, al mismo tiempo, Puerto Rico logra continuar con sus esfuerzos de reconstrucción. Esta alternativa podría ser una posible forma de apoyar a estos dos países”.
Añade que “estamos proponiendo como posibilidad un tratamiento especial en términos de programas de exención de visado a los ciudadanos de otros países. No sólo a través del programa de visados H-2B al que nos referimos, sino también con tratamientos como el Programa de Exención de Visados y el Programa de Exención de Visados Guam-CNMI. Creemos que es urgente la inclusión de las personas de Haití y Ucrania para disfrutar de programas como estos”.
Y concluye: “Puerto Rico se pone a disposición para garantizar no sólo la democracia, sino lo que es más importante, la libertad. Esto, a la vez que ayuda a atender la preocupación de la inmigración ilegal, que conlleva un problema de seguridad para miles de personas. Pedimos respetuosamente que ejerza la autoridad otorgada por el Congreso para trabajar en la exención de visados para ciudadanos de Haití y Ucrania”. INS
aa
Comentarios sobre post