Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó de nuevos avances en el proyecto de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos, que darán paso a la incorporación de nuevos puntos de trabajos de ejecución de la obra.
Dijo que en el Terminal de Los Alcarrizos se ha avanzado con la terminación de pórticos de la estación; la explanación, relleno y el inicio de cabezales individuales fuera de la estación. También hay progreso en la continuación de pilotes en la línea (14 en total); la fabricación de vigas metálicas de la estación (50% finalizada a la fecha) y la fabricación de vigas artesa potenzadas (80% finalizada a la fecha).
En el kilómetro 14 se puede apreciar la construcción de seis pilotes y pilas (frente a la Sirena), el inicio de cabezales individuales en la línea y el hincado de línea de pilotes para protección de la Autopista Duarte.
Asimismo, en el kilómetro 15 se avanzó en la perforación de pilotes, la construcción de seis pilotes y pilas, y se inició la construcción de cabezales individuales en la línea. Además, se concluyeron los trabajos de hincado de línea de pilotes para protección de la Autopista Duarte.
De igual forma, en la línea ubicada en los alrededores de la estación 27 de Febrero se han realizado movimientos de tierra y la construcción de pilotes y pilas correspondientes. Lo mismo se ha hecho en los alrededores de la estación de la Avenida Monumental y la estación de la Avenida Los Beisbolistas.
En cuanto a los trabajos de tunelación iniciados recientemente, estos han avanzado de acuerdo a lo programado y están a cargo del contratista Ingeniería Estrella. Hasta la fecha se han excavado más de 45 metros entre la rampa de acceso y túnel, del único tramo soterrado de la Línea 2-C del Metro de Santo Domingo, que conecta con la estación María Montez.
El proceso de excavación comprende 800 metros que van desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte en la estación María Montez hasta la escuela las Mercedes del Barrio Enriquillo.
La Opret destacó que los contratistas responsables de las estructuras metálicas y vigas artesas trabajan en sus talleres para el proceso de construcción de las mismas.
Agregó que cada una de las estaciones del proyecto está bajo la responsabilidad de una empresa contratista como resultado de un proceso de licitación abierto y democrático, y todas trabajan de manera simultánea para garantizar la terminación de la obra en el tiempo acordado.
Con estos nuevos avances se suman seis nuevos puntos de ejecución de la obra, lo que permitirá la entrega del proyecto en el tiempo establecido.
La obra, a cargo de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), se inauguraría a principios del año 2024, y abarca un tramo de 7.3 kilómetros y la construcción de cinco estaciones que formarán parte del sistema de transporte integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo.
Para la ejecución de la misma, se generarán más de 2.000 empleos directos, con una inversión aproximada de unos 500 millones de dólares.
El nuevo trayecto está compuesto por cinco estaciones. Esta nueva extensión de la Línea 2 (denominada 2C), descongestionará el tráfico desde Los Alcarrizos hasta el kilómetro 9 (Estación María Montez).
Todas las estaciones estarán a un lado de la autopista con acceso desde la calle a nivel de suelo. Se unirán a una vía marginal para producir un descongestionamiento de la Autopista Duarte, en toda la línea.
El proyecto contempla la adecuación de las vías adyacentes a la marginal, para producir un mejor flujo de vehículos.
La Opret indicó que gracias a esta iniciativa se incrementará la seguridad vial, se reducirá la congestión de usuarios en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte y con ello una reducción considerable en la emisión de CO2 y de la contaminación del aire.
Comentarios sobre post