Con las sugerencias contenidas en el protocolo, la JCE, enriqueciéndolo, podrá garantizarle al país, con el apoyo de las organizaciones políticas, que las elecciones se celebren con todas las garantías sanitarias.
Santo Domingo (República Dominicana).- Un grupo de partidos opositores depositaron en la Secretaria General de la Junta Central Electoral, un proyecto de “Protocolo para el Proceso Electoral en Tiempo de COVID-19”.
Las organizaciones sustentantes de la propuesta son Fuerza del Pueblo (FP), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido de la Unidad Nacional (PUN) y Fuerza Nacional Progresista (FNP).
De acuerdo con el delegado de FP ante la JCE, Manuel Crespo, la propuesta enlaza las medidas sanitarias con las electorales.
“Se hicieron las consultas pertinentes, incluyendo lo que sobre el tema han referido las organizaciones Mundial de la Salud (OMS), Panamericana de la Salud (OPS), de Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES)y la Comisión de Alto Nivel creada por el Poder Ejecutivo”, aseguró.
Proponen votación sea en dos tandas
Crespo apuntó que la primera propuesta es respetar el distanciamiento físico, para estos fines se propone celebrar la votación en dos tandas de seis horas cada una.
“En la primera las mujeres de 7 a. m. a 1p. m., las cuales representan el 51 % de los electores; y la segunda tanda de 1 pm a 7 pm, los hombres que constituyen el 49 % de los electores”, detalló.
Manifestó Crespo que los electores se percatarán de que se incluyen medidas especiales para su seguridad sanitaria,
Explicó que a estos fines la JCE deberá adquirir 5.3 millones de kits con mascarilla, guantes y gel o servilletas desinfectante, para serle entregada a cada uno de los electores al llegar a su centro de votación.
Igual cantidad debe reservar para una eventual segunda vuelta, expresó.
Distanciamiento social
Detalló que se colocarán rayas a dos metros de distancia, dejando un espacio vacío entre un elector y otro.
Para eso un personal de apoyo de la JCE deberá garantizar ese orden dentro del centro de votación y en las aceras contiguas, si fuere necesario, dijo.
Manifestó que el elector pondrá sus manos en cuatro momentos, y en todos se aplicarán medidas de higiene desinfectante.
Dijo que en el proyecto de protocolo se le plantea a la JCE que todo el personal a trabajar en los colegios, centros de votación, juntas municipales y el administrativo de apoyo y seguridad, se les apliquen pruebas rápidas y PCR.
“Se plantean muchas medidas más, las cuales deberán ser asumidas por el Pleno de la JCE y divulgadas a toda la población, mediante una campaña publicitaria”, expresó Crespo.
Apuntó que la JCE y los partidos políticos deben establecer la garantía sanitaria-electoral para que haya confiabilidad en el proceso.
Asegurar el voto en el exterior
El delegado de FP ante la JCE dijo que depositaron una instancia para asegurar el voto en el exterior, gestionando las autorizaciones de los países, conforme a un protocolo sanitario.
Dijo que el Pleno de la JCE debe tener mayores aperturas, ya que este será un proceso comicial excepcional que requiere la buena voluntad de todos.
Lograr un gran éxito trascenderá en el mundo, puesto que muchos otros países han suspendidos sus elecciones y querrán aprender de nosotros, como país, expresó.
Comentarios sobre post