Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que este viernes las condiciones del tiempo estarán dominadas por la incidencia de un sistema de alta presión (circulación anticiclónica), lo que favorecerá un ambiente de buen tiempo, observándose un cielo mayormente soleado con ligeros incrementos nubosos.
Solo se prevén algunos chubascos locales hacia provincias como Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, El Seibo, Puerto Plata, entre otras localidades aledañas, especialmente en horas de la tarde, debido al arrastre de campos nubosos por el viento del nor/noreste. Por otro lado, espera que se generen algunas ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.
Para el sábado, el sistema anticiclónico mantendrá las condiciones del tiempo meteorológicamente estables, ausentándose las precipitaciones cuantiosas, presentándose un cielo mezclado de nubes y sol en gran parte del país. Sin embargo, en horas de la tarde, producto de la orografía más el arrastre del viento del este/noreste, la ONAMET prevé algunos chubascos aislados sobre localidades de Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, entre otras provincias cercanas.
Dijo que las temperaturas se continuarán bastante frescas y agradables sobre la República Dominicana, en especial en los sistemas montañosos, producto de la penetración de una masa de aire fría a través del viento del nor/noreste durante primeras horas del día y especialmente en la noche y madrugada, donde también se observarán nieblas.
En la costa atlántica, recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Punta Mangles (El Seibo) y desde Cabo Isabela (Puerto Plata) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez) permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales. Mientras en el resto de dicha costa y la costa caribeña navegar con precaución cerca del perímetro costero.
El domingo, las temperaturas tendrán un ligero incremento, sintiéndose calurosas durante el día y menos frescas durante la noche y madrugada, debido al cambio del viento del este/sureste, en la tarde. En cuanto a las lluvias, seguirán siendo de acumulados muy mínimos, ya que permanecerá el sistema de alta presión dominando las condiciones meteorológicas, por lo que se observará un cielo soleado con ligeros incrementos nubosos.