lunes, junio 22, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Precision
Advertisement
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
    • Puerto Rico
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
    • Salud
    • Tecnología
  • Económicas
  • Deportes
    • Atletismo
    • Básquetbol
    • Béisbol
    • Boxeo
    • Fútbol
    • Otros
  • Revista
    • Cultura
    • Espectáculos
  • Opiniones
Precision
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
    • Puerto Rico
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
    • Salud
    • Tecnología
  • Económicas
  • Deportes
    • Atletismo
    • Básquetbol
    • Béisbol
    • Boxeo
    • Fútbol
    • Otros
  • Revista
    • Cultura
    • Espectáculos
  • Opiniones
Sin resultados
Ver todos los resultados
Precision
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Nacionales

Obispos celebran 100 años de coronación canónica de la Virgen de la Altagracia

Redacción por Redacción
18 de enero de 2021
en Nacionales
Tiempo de lectura: 3 minutos de lectura
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Santo Domingo (República Dominicana).- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), en su Carta Pastoral titulada “Nuestra Señora de la Altagracia: un regalo de Dios al pueblo dominicano”, conmemora los 100 años de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Altagracia, con el establecimiento del año centenario: del 15 de agosto de 2021 al 15 de agosto de 2022.

En la Carta Pastoral los obispos recuerdan la historia de la aparición de la imagen de la Virgen de la Altagracia al explicar que “a través de una jovencita, llamada ‘la Niña’, centró sus aspiraciones no en los adornos que embellecen la juventud, sino en el amor y la devoción a la Madre del Cielo, quien en sueño se le había dado a conocer como la “Altagracia”.

La joven estaba segura que su padre, un hacendado español, residente en Higüey, se la traería de su viaje a Santo Domingo”.

En el documento el Episcopado relata los inicios de esta advocación mariana que tenía dos fechas conmemorativas: 15 de agosto y 21 de enero, la primera en ocasión de la coronación canónica de la Virgen de la Altagracia en 1922, y la segunda, con motivo a la gran fiesta ofrecida por los higüeyanos al volver sanos y salvos de la Batalla de la Limonade.

El 21 de enero fue declarado día de fiesta nacional y religiosa en todo el territorio dominicano bajo el gobierno de Horacio Vásquez, siendo arzobispo Mons. Alejandro Nouel.

La Carta Pastoral también hace referencia a los momentos difíciles que atraviesa la nación dominicana debido al COVID-19, por lo que los obispos acuden a la protección de la Virgen de la Altagracia para pedir por todos los que sufren por la pandemia, así como por las autoridades, responsables de la salud y del orden público.

“Que la Virgen de la Altagracia interceda por todos los enfermos de COVID-19, por los más vulnerables, por los que se sienten deprimidos, por los que han perdido el trabajo con el que mantenían su hogar, por los que cada día salen a buscar el sustento de su familia, y que también interceda por todos los inconscientes a quienes no les importa ni la salud de los demás, ni el orden en la sociedad.”

Ante la actual circunstancia sanitaria y socioeconómica que vive el país, los prelados invitan al pueblo dominicano a “mantener vivas las actitudes de atención, servicio y entrega”, a no tener “miedo al sacrificio”, aprender a desprenderse de “un poco para ayudar a otros con más necesidades”, y a ser más “bondadosos, amantes del bien, solidarios, abogados para defender al desvalido y protectores de los más sufridos”.

Sobre la Carta Pastoral y el Mensaje

Es uno de los documentos oficiales de la CED, donde los obispos se dirigen especialmente a la feligresía católica, tocando un tema doctrinal, catequético, pastoral y teológico. Su publicación se realiza en ocasión de la festividad de Nuestra Señora de la Altagracia, protectora del pueblo dominicano, celebrada cada 21 de enero.

A diferencia, el documento llamado “Mensaje” y que se publica en el mes de febrero, en ocasión de la Independencia Nacional, va orientado a tratar temas de interés nacional, presentando al país orientaciones, a la luz de la fe, de carácter socio político y dirigido a todos los dominicanos.

A propósito del tema de la Carta Pastoral de este año, aprovechamos la ocasión para reiterar que los católicos no adoramos imágenes y sabemos que al único que debemos rendir adoración es a Dios.

“Nuestra manifestación de amor y cariño a María es un acto de honra como madre de nuestro salvador”, dice el documento de la Conferencia del Episcopado Dominicano .

Etiquetas: canónicacoronaciónObisposVirgen de la Altagracia
Entrada anterior

Notifican 11 defunciones y 1,848 positivos al COVID-19 en las últimas 24 horas

Siguiente entrada

Autoridades ocupan 191 paquetes de cocaína y 500 pacas de marihuana

Redacción

Redacción

Relacionado...Entradas

Una pareja agrede al personal de salud del Hospital Darío Contreras

Una mujer muere en incidente violento en el parqueo del Hospital Darío Contreras 

22 de junio de 2026
Banreservas presentará en Fitur 2024 diversas propuestas para impulsar la inversión turística en RD

Banreservas y sus filiales reciben cuatro premios de World Finance, incluido Mejor Grupo Bancario de RD

22 de junio de 2026
DIDA asistió a más de 5 mil afiliados en periodo navideño

DIDA reitera llamado a familiares de fallecidos a reclamar fondos acumulados en las AFP                                                         

22 de junio de 2026
Policía captura hombre buscado por la muerte de dos personas en Villa Mella

Policía apresa hombre acusado de incendiar vivienda de su madre en Altamira

22 de junio de 2026
Interior y Policía continuará Operativo Garantía de Paz

Faride Raful: 59 % de los homicidios en el país se originan por conflictos sociales

22 de junio de 2026
Siguiente entrada

Autoridades ocupan 191 paquetes de cocaína y 500 pacas de marihuana

Comentarios sobre post

Publicidad

(+) VISTAS

Satisface a David Collado reducción del nivel de alerta para viajar a República Dominicana

14 de septiembre de 2021
«Tortura, negligencia y otros abusos»: Amnistía Internacional se pronuncia sobre el ICE

«Tortura, negligencia y otros abusos»: Amnistía Internacional se pronuncia sobre el ICE

26 de enero de 2026

Beras oficializa renuncia a candidatura a alcalde por el Distrito Nacional

3 de febrero de 2020

Conservar el Gozo

22 de abril de 2020
Pierluisi detalla esfuerzos en la transformación del sistema energético

Pierluisi detalla esfuerzos en la transformación del sistema energético

7 de febrero de 2024
Publicidad
Precision

Con la información precisa

Copyright © 2013 - 2023 Precisión - Con la información precisa. Todos los derechos reservados. By HPMediaPlus

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
  • Económicas
  • Deportes
  • Revista
  • Opiniones

Copyright © 2013 - 2023 Precisión - Con la información precisa. Todos los derechos reservados. By HPMediaPlus