Santo Domingo (República Dominicana).- El Movimiento de las 3 Causales llamó este domingo a la unidad de todas las organizaciones y sectores en resistencia y con reivindicaciones vigentes en el país, tras participar en la Marcha Nacional contra la Barrick Gold y la presa de Cola en Monte Plata.
Dijo que luego de un análisis histórico que vincula la maternidad deseada con la naturaleza y su protección, las 3 Causales se declaró un movimiento “verdaderamente en favor de la vida” a la vez que hizo un llamado a quienes sientan la importancia de “luchar por la vida” a que se involucren en las luchas medioambientales y sociales “y no en contra de ellas”.
El Movimiento de las 3 Causales participó en la Marcha Nacional hacia el palacio convocada por la Coordinadora Popular Nacional, un espacio de articulación de luchas sociales diversas que apenas cuenta con algunos meses de formado.
La Coordinadora, además de las 3 Causales, agrupa a más de 40 organizaciones y movimientos sociales, campesinos, juveniles, medioambientales, a la Coalición por una seguridad social digna, entre otros.
Para el movimiento de las 3 Causales “la lucha contra la penalización absoluta del aborto es una lucha por la vida y la dignidad de las mujeres. También lo es la lucha por la protección ambiental, por el derecho al agua, a contar con un medio ambiente donde podamos vivir y trabajar dignamente. Por eso estamos aquí también, pues asumimos como nuestra la lucha por la defensa del Río Ozama, la Loma de los Siete Picos y la Sierra de Yamasá. Nosotras también decimos “No a la presa de cola en Cuance”.
Asimismo, hizo un llamado a la unidad de todas las luchas sociales y a no dejarse “confundir”, a la vez que denunció las alianzas entre los sectores conservadores, la oligarquía y el Estado, denunciando que deben salir “las iniciativas privadas de todas las decisiones de Estado que afectan nuestras vidas”.
Exhortó a los sectores populares a “no dejar solas a las mujeres y a las personas gestantes” al considerar que se ha pretendido usar “estrategias divisionistas” para confundir el mensaje de las 3 Causales.
“Todos los sectores en lucha debemos estar unidos y no dejarnos confundir por nuestro enemigo común”, declaró el Movimiento las 3 Causales, al aseverar que seguirán luchando por un Código Penal que refleje verdadera preocupación por la vida, por las mujeres, contra la discriminación y contra la corrupción.
Comentarios sobre post