La Vega (República Dominicana).- El Ministerio Público de La Vega desmanteló una alegada red de lavado de activo producto del narcotráfico, la cual operaba en esa provincia y en otras localidades.
En un comunicado de prensa se señala a Miguel Arturo López Florencio alias Miky López, de 50 años de edad, como el cabecilla de la citada red que movilizó en el sistema financiero nacional RD$7 mil millones de pesos en los últimos años.
Indicó que durante las pesquisas se determinó que alegadamente López y su esposa Rosa Amalia Pilarte López utilizaban de testaferro a un empleado para ocultar los valores.
Para ello realizaban depósitos a su favor de diversas empresas del grupo económico encabezado por el Miky Lopez por más de RD$ 3,168,764,813.00.
De igual forma este utilizaba a familiares cercanos para ocultar propiedades y bienes dentro de los cuales se encuentran sus hijos José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte y su cuñada Ada María Pilarte y su esposo Manuel Antonio Ynoa, dic ela nota del Ministerio Público.
Indica que Miguel López se vincula a Pablo Antonio Martínez Javier, alegado cabecilla y patrocinador de la red criminal internacional dedicada al tráfico y distribución de éxtasis desmantelada el pasado año tras ocupar 111,722 pastillas de ese tipo de droga.
Con relación a la imputada Rosa Amalia Pilarte López, esposa de Miguel López, el Ministerio Público estableció que durante las pesquisas realizó transacciones financieras que ascienden a la exagerada suma de $2,593,377,316.00, evidenciándose que también forma parte esencial de la red de lavado de activos proveniente del narcotráfico.
Durante el operativo, realizado este lunes en La Vega, fueron arrestados Miguel López, José Miguel López Pilarte, Miguel Arturo López Pilarte, José Antonio Román y Ada María Pilarte quienes serán sometidos a la justicia en las próximas.
En los arrestos, fueron ocupados documentos que alegadamente comprometen la responsabilidad penal de los apresados.
Además dos helicópteros, una cantidad indeterminada de dinero en efectivo, varias propiedades en bienes inmuebles valorados en cientos de millones de pesos y se han identificado decenas de vehículos de alta gama propiedad del señor Miguel López.
La Fiscalía de La Vega lleva a cabo la investigación conjuntamente con la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, otorgándole al caso la calificación jurídica de violación a varios artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos, Bienes Ilícitos y Financiamiento del Terrorismo y el Código Tributario, modificado por la Ley 11-92.
Comentarios sobre post