Santo Domingo (República Dominicana).- El Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola de la República Dominicana anunciaron iniciaron la distribución de en el territorio nacional 5,000 millones de pesos en créditos a tasa cero para fortalecer la producción agropecuaria y generar empleos en ese sector.
Los recursos son parte del programa de financiamiento para apoyar a los productores del campo afectados por los efectos de la pandemia del COVID-19, en busca del fortalecimiento de proyectos de inversión, adquisición de bienes de capital para mecanización agrícola, automatización de fincas, rehabilitación de invernaderos y la instalación de sistemas de energía alterna y solar.
Los detalles del proyecto los ofrecieron el ministro de Agricultura, Limber Cruz; y el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán.
Cruz informó que desde ya los productores pueden acceder a los recursos para lo que es necesario disponer de predios agrícolas o pecuarios, sean propios, arrendados o cedidos.
«Para mí y todo el sector agropecuario este es su día de gloria, porque como anunció el presidente de la República, Luis Abinader, en su discurso de apertura, estaba poniendo en manos del sector agropecuario cinco mil millones de pesos a tasa cero, hoy presentamos al país el reglamento de aplicación de estos fondos», indicó el ministro.
Mientras, Durán explicó que el 60 % del monto dispuesto por el Gobierno para este programa será destinado a los pequeños productores con predios de hasta 200 tareas.
El otro 40 % abarcará a medianos y grandes productores con igual o mayor espacio de terreno, basado en sus aportes a la creación de empleos, generación de divisas y producción de alimentos, dijo.
Sostuvo que, para garantizar el buen manejo de los fondos y los avances en materia productiva, el Ministerio de Agricultura brindará la asesoría técnica necesaria a los productores rurales en aspectos de producción, mercadeo y gerencia.
La política del programa establece que para préstamos a pequeños productores con 200 tareas y un máximo hasta 800 mil pesos o menos, la única garantía será la producción que se va a emprender; y para quienes soliciten de 800 mil pesos en adelante se necesitará una garantía hipotecaria o prendaria.
Comentarios sobre post