Las nuevas tecnologías siempre suben sobre los hombros de la innovación anterior. La próxima ola de inventiva ya surgió en el panorama digital y se esparce a escala mundial.
Nada más en Puerto Rico, boricuas innovadores han incubado 170 nuevos esfuerzos tecnológicos, la mayoría de ellos en forma de aplicaciones móviles, software educativo o de salud. El comercio puede anticipar en los próximos dos años avances en campos como la tecnología móvil, las redes sociales personalizadas, criptomoneda simplificada y la intensificación de la banca digital.
Si definimos la tecnología como aplicar el conocimiento científico para fines prácticos, una aplicación, por ejemplo, como Waze ayudar a un conductor a navegar de manera eficiente el tapón diario. No podría ser más útil.
MÓVILES – Hablando de herramientas de plataforma móvil. Hay que estar atento a un desarrollo floreciente que pronto moverá la información de los teléfonos inteligentes a través de un nuevo tipo de servidor de datos. Es sabido que los centros de datos son los caballos de batalla de la era de la información. Nuestro mundo digital está impulsado por centros de información equipados con servidores de muy alta potencia y memoria.
Esto se debe a que el tráfico de las redes sociales y las búsquedas en la Web requieren almacenamiento masivo y procesamiento rápido de la información. Pero, usan servidores que consumen mucha energía eléctrica. Los teléfonos móviles no. Entonces, la próxima ola de centros de datos serán servidores de bajo consumo, diseñados específicamente para aplicaciones móviles.
Los sistemas de bajo consumo de energía son prácticos porque los datos de teléfonos móviles y tabletas se deslizan fácilmente desde y hacia centros más pequeños y consumen menos energía. Todos esperamos que esto se traduzca en tarifas de servicio más baratas.
REDES – También vemos en el horizonte nuevos tipos de redes sociales. En esencia, y más en estos tiempos de pandemia, las herramientas sociales reemplazan las reuniones y las conferencias telefónicas y reducen las extensas cadenas de correo electrónico. Sirven para promover una colaboración rápida entre los empleados y el intercambio eficiente de consejos e ideas sobre el lugar de trabajo. Las redes permiten que los documentos y los informes técnicos sean intercambiados rápidamente, en tiempo real para una rápida toma de decisiones.
A partir de 2020, la mayoría de las empresas u organizaciones tendrán sus propios mini-Facebook o Twitter para sustituir la antigua intranet de la empresa. Básicamente, esta nueva tecnología debería mejorar en un 90 por ciento, la comunicación interna entre trabajadores y la externa con el cliente, predicen los expertos.
ORGÁNICO – La tecnología digital avanza rápidamente hacia lo que se denomina comunicación orgánica, es decir, una interfaz más natural entre máquinas y humanos. Algunos destellos de esta nueva tecnología ya están en el mercado, principalmente en el sector de la seguridad. Reconocimiento de retina del ojo humano, identificación de huellas, validación facial, conversaciones coloquiales con Alexa de Google y Siri de Apple.
En el futuro, pronto, los dispositivos responderán a nuestras necesidades mediante una interfaz natural e más intuitiva mediante no sólo comandos de voz, sino movimientos de manos, gestos con la cabeza y, en un nivel más profundo, emociones, ondas cerebrales y generación de pensamientos. Quedarán atrás los actuales toquetazos o golpes de dedos en los teclados y superficies planas de los aparatos móviles y de oficina.
Una aplicación práctica del reconocimiento de voz ya existe y es la traducción instantánea en al menos 155 lenguajes mundiales. Ya no es necesario aprender chino, y mucho menos en el futuro, extraños dialectos cuando perfeccionen esa tecnología.
(El autor es periodista y profesor de comunicaciones digitales residente en San Juan, Puerto Rico).
cccrafael@gmail
Comentarios sobre post