Santo Domingo (República Dominicana).- Al conmemorarse este 28 de abril 58 años de la intervención militar de Estados Unidos en el país en el año 1965, el presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta «El Gallo», declaró que los dominicanos «lucharán con uñas y dientes para mantener las libertades, la independencia y la democracia y rechazar la injerencia internacional» para establecer campamentos de refugiados haitianos en República Dominicanas.
Moreta dijo que el estado de derecho en que vive hoy el país ha costado mucha sangre y muertes, por lo que nadie, nacional o extranjero, puede tratar de jugar con el mantenimiento de las normas constitucionales.
«Todo el pueblo dominicano está unido para seguir luchando para que se mantenga en el país el estado sacrosanto de un gobierno del pueblo y para el pueblo», manifestó el presidente de la UDC en un mensaje que ofreció en el Cementerio Memorial, de la avenida Independencia, donde fueron enterrados mártires de la revolución de abril de 1965 y de los enfrentamientos tras la intervención militar norteamericana.
Recordó que en 1965 fue la segunda ocasión en el siglo 20 que Estados Unidos intervino en República Dominicana, «con excusas inaceptables y levantando el garrote para acallar las demandas de democracia, libertades, derecho a la comida y respeto a la vida».
Moreta señaló que es necesaria la «unidad de todos los dominicanos, en momentos en que las grandes potencias, encabezadas por los Estados Unidos, Francia y Canadá, conspiran contra nuestra soberanía y territorialidad. Las presiones de estas potencias van dirigidas a que entreguemos el país a la migración ilegal haitiana, a que en la zona fronteriza se instalen campamentos de refugiados, y que el muro que se levante entre los dos países, sea destruido».
«Los dominicanos constituyen un pueblo solidario, de los más solidarios que tiene América Latina, y en los momentos más dolorosos de la vida haitiana, hemos estado con la solidaridad en las manos, pero la crisis de ese país no es responsabilidad dominicana, ni tenemos los dominicanos que buscarle soluciones», manifestó el dirigente político.
Comentarios sobre post