Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que para este miércoles las lluvias débiles comenzaron desde la madrugada y continuarán en las primeras horas de la mañana, afectando principalmente los sectores costeros del nordeste: Samaná, María Trinidad Sánchez, entre otras y el sureste: La Altagracia, El Seibo, La Romana y cercanas.
Dijo que esto se debe a la humedad proveniente del mar Caribe, que es arrastrada por el viento del este/sureste en campos nubosos. A medida que avance el día y entre la tarde, la nubosidad se extenderá hacia el interior del país, provocando aguaceros locales, posibles tronadas y ráfagas de viento dispersas en: Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago sur, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Azua, entre otras.
No obstante, en el suroeste y sureste la nubosidad será dispersa a medio nublado, con algunos chubascos pasajeros.
Para el jueves, desde la madrugada, la vaguada y el frente frío estarán incidiendo en las condiciones meteorológicas sobre el territorio, generando nublados acompañados de aguaceros siendo de moderados a fuertes localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en localidades como: El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, San Juan, Elías Pina, Dajabón, el Gran Santo Domingo, entre otras cercanas.
En la costa caribeña, el INDOMET recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto debido a oleaje peligroso. En la costa atlántica, navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro debido a oleaje anormal.
Las temperaturas estarán ligeramente calurosas, especialmente en la tarde, sobre las zonas urbanas a causa del viento del este/sureste.
Para viernes, se esperan nublados con lluvias de diferentes intensidades en el norte y nordeste, producto de la vaguada y los campos nubosos del frente frío que son arrastrados por el viento.
En la tarde y primeras horas de la noche, se prevén aguaceros que pueden ser de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando diferentes distintos sectores de la geografía Nacional, especialmente él; norte, nordeste, Cordillera Central, y el sureste incluso el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.