Santo Domingo (República Dominicana).- La producción de agua potable registró un incremento de 376 millones de galones por día.
De acuerdo con un comunicado de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) esto es gracias a contribución de las lluvias de los últimos días.
A pesar de esa mejoría, aún se necesitan otros 44 millones de galones diarios para alcanzar la meta de 420 millones diario de las condiciones normales.
Explicó que las lluvias situaron el déficit en cerca de los 100 millones de galones diarios.
Indica que aunque las precipitaciones no fueron intensas, mejoraron el abastecimiento de agua en el sistema Haina Manoguayabo, que opera con siete equipos de bombeo en su obra de toma, de los nueve que posee.
Aclaró que los aguaceros no surtieron iguales efectos en los acueductos Isa Mana y Duey, que sirven de agua a los sectores en los municipios Pedro Brand y Los Alcarrizos, así como en los residenciales en la avenida República de Colombia.
Dijo que el déficit del agua de esos sistemas mejoraría por las lluvias ocurridas en las últimas horas en la cuenca alta del río Haina, en el municipio Villa Altagracia.
Indica el comunicado de la CAASD que en lo referente al acueducto Valdesia Santo Domingo, las lluvias no han impactado en dicho complejo.
Informó que el nivel del agua en la presa de Jigüey está en la cota 516.32, con un descenso de 25.18 metros con relación a su cota máxima, de 541.50.
Explicó que lo mismo ocurre en la presa de Valdesia, que se encuentra en la cota 140.38. Su nivel ha descendido 9.62 metros con relación a su cota máxima, de 150 metros sobre el nivel del mar (MSNM).
Dijo que el caudal del río Nizao, que alimenta estos dos embalses, está en 5.10 metros cúbicos por segundo (m³/seg), lo que indica que su caudal no ha registrado mucha variación en relación a días anteriores.
Cifra la demanda actual de las presas Jigüey y Valdesia es de 11 m³/seg para agua potable, producción de energía y riego agrícola, para abastecer las provincias Peravia, San Cristóbal y parte del Gran Santo Domingo, por lo que dan prioridad al consumo humano del preciado líquido, como establece la Constitución de la República.
Comentarios sobre post