miércoles, junio 24, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Precision
Advertisement
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
    • Puerto Rico
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
    • Salud
    • Tecnología
  • Económicas
  • Deportes
    • Atletismo
    • Básquetbol
    • Béisbol
    • Boxeo
    • Fútbol
    • Otros
  • Revista
    • Cultura
    • Espectáculos
  • Opiniones
Precision
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
    • Puerto Rico
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
    • Salud
    • Tecnología
  • Económicas
  • Deportes
    • Atletismo
    • Básquetbol
    • Béisbol
    • Boxeo
    • Fútbol
    • Otros
  • Revista
    • Cultura
    • Espectáculos
  • Opiniones
Sin resultados
Ver todos los resultados
Precision
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Destacadas

Las EDE cierran 2025 con más facturación, menos pérdidas y señales de disciplina operativa

Redacción por Redacción
7 de enero de 2026
en Destacadas, Económicas, Nacionales
Tiempo de lectura: 2 minutos de lectura
CUED destaca estabilidad del suministro eléctrico durante Nochebuena, Navidad y fin de semana
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Santo Domingo (República Dominicana).- Las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) cerraron diciembre de 2025 con avances medibles en indicadores históricamente sensibles del sistema eléctrico dominicano: mayor energía facturada, reducción de pérdidas mensuales y crecimiento sostenido de la facturación y los cobros.

Los detalles están contenidos en el Resumen de Indicadores EDE–Diciembre 2025, los cuales arrojan resultados preliminares acerca del desempeño de las distribuidoras.

En el consolidado del sistema, la energía facturada aumentó 3.3% interanual, al pasar de 990.4 GWh en diciembre de 2024 a 1,023.4 GWh en diciembre de 2025, mientras las pérdidas totales mensuales descendieron de 38.1% a 37.2%. En paralelo, la facturación total alcanzó RD$10.693.3 millones, un crecimiento de 6.5%, y los cobros superaron los RD$10.832.9 millones, confirmando una mejora en la conversión de energía servida en ingresos efectivos.

El desempeño por empresa muestra avances con ritmos distintos. Edesur registró una de las mejoras más claras del período, al reducir sus pérdidas mensuales de 31.0% a 28.8%, con una caída absoluta de 14.6 GWh, acompañada de mayores niveles de energía facturada y facturación total.

Edenorte, por su parte, mantuvo las pérdidas mensuales en niveles cercanos al 26.2%, con un incremento de la energía facturada de 344.5 GWh a 359.2 GWh (+4.3%) y un aumento de la facturación total de RD$3.499.2 millones a RD$3.837.3 millones (+9.7 %). Los cobros también crecieron, al pasar de RD$3.810.9 millones a RD$3.976.3 millones, consolidando una trayectoria de estabilidad operativa y fortalecimiento de sus ingresos comerciales.

En el caso de Edeeste, los datos reflejan una mejora clara en el desempeño comercial, aunque persiste el principal reto estructural del sistema. Durante diciembre, la empresa incrementó la energía facturada en casi un 5%, elevó su facturación total en 5.4% y aumentó los cobros en 3.9%, señales de un mayor esfuerzo de gestión comercial y recuperación de ingresos. No obstante, Edeeste continúa exhibiendo los niveles más altos de pérdidas: aunque logró una leve reducción mensual, el indicador de pérdidas del año móvil se incrementó, confirmando que la distribuidora sigue siendo el foco crítico de las políticas de reducción de pérdidas y control del fraude eléctrico.

Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, sostuvo que el cierre de 2025 deja una señal inequívoca: los resultados comienzan a alinearse cuando se sostiene la disciplina operativa.

“Estos resultados reflejan que, cuando se combina control de gestión, disciplina comercial y decisiones técnicas sostenidas, el sistema responde. No estamos hablando de avances milagrosos, sino de avances, de inversiones reales y de un personal técnico comprometido, que deben consolidarse mes a mes”, afirmó Marranzini.

Reafirmó que la tendencia es positiva y que es posible avanzar hacia un sistema más eficiente y sostenible, siempre que se mantengan los esfuerzos gerenciales, se sostengan las inversiones en redes y tecnología, y se fortalezca la corresponsabilidad ciudadana en el pago oportuno del servicio y el uso legal de la energía.

Etiquetas: Con más facturaciónLas EDE cierran 2025menos pérdida
Entrada anterior

León XIV: El Vaticano II sigue siendo una profecía viva para la Iglesia y el mundo

Siguiente entrada

Ejército decomisa 100,000 unidades de cigarrillos de contrabando en Dajabón

Redacción

Redacción

Relacionado...Entradas

RD llama en la OEA a fortalecer mecanismos para enfrentar desafíos comunes de la región

RD llama en la OEA a fortalecer mecanismos para enfrentar desafíos comunes de la región

24 de junio de 2026
Condenan a 30 años de prisión a un hombre que mató a otro de cinco disparos en Los Guaricanos

Condena de 20 años de prisión para hombre que abusó de una adolescente en Puerto Plata

24 de junio de 2026
Comandante del Ejército recorre puestos fronterizos en Elías Piña e Independencia

Comandante del Ejército recorre puestos fronterizos en Elías Piña e Independencia

24 de junio de 2026
MICM y Uber Eats se unen para impulsar las mipymes y el comercio interno

MICM y Uber Eats se unen para impulsar las mipymes y el comercio interno

24 de junio de 2026
León XIV: La Eucaristía poderoso antídoto a los fermentos de división que amenazan al mundo

León XIV: La Eucaristía poderoso antídoto a los fermentos de división que amenazan al mundo

24 de junio de 2026
Siguiente entrada
Ejército decomisa 100,000 unidades de cigarrillos de contrabando en Dajabón

Ejército decomisa 100,000 unidades de cigarrillos de contrabando en Dajabón

Publicidad

(+) VISTAS

Vivir gozoso

17 de marzo de 2020

Pertinencia del censo

12 de noviembre de 2022

Cientos de dominicanos piden acción internacional frente a la crisis de Haití

6 de agosto de 2022
Policía captura hombre buscado por la muerte de dos personas en Villa Mella

Buscan mujer por muerte de hermana adolescente en San Francisco de Macorís

29 de enero de 2026
Presidente Abinader enciende la Navidad 2024; anuncia pago de regalía la primera semana de diciembre

Presidente Abinader enciende la Navidad 2024; anuncia pago de regalía la primera semana de diciembre

26 de noviembre de 2024
Publicidad
Precision

Con la información precisa

Copyright © 2013 - 2023 Precisión - Con la información precisa. Todos los derechos reservados. By HPMediaPlus

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
  • Económicas
  • Deportes
  • Revista
  • Opiniones

Copyright © 2013 - 2023 Precisión - Con la información precisa. Todos los derechos reservados. By HPMediaPlus