Santo Domingo (República Dominicana).- La República Dominicana exhibe niveles de competitividad superiores al promedio latinoamericano en cinco sectores económicos y cuatro ejes transversales relevantes para el desarrollo nacional, según el Boletín de Competitividad Sectorial (BCS) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
En específico, el país exhibe niveles de competitividad superiores al promedio latinoamericano en cinco sectores económicos: agropecuaria, industrias, turismo, transporte y logística, y administración pública, de acuerdo con la información.
Este resultado también se observa en los ejes transversales: mercado laboral, género y clima de negocios.
De estas, industrias, turismo, transporte y logística, género y clima de negocios se constituyen en los pilares de la competitividad del país, al posicionarse por encima de los niveles regionales, a la vez que presentan mejoras en el tiempo.
A pesar de que en estas áreas República Dominicana se encuentra en una posición favorable frente a ALC, al comparar los resultados del país con años anteriores, se observan retrocesos en algunos indicadores de agropecuaria y mercado laboral como resultado del impacto de la pandemia y los procesos inflacionarios derivados de la misma.
Por otro lado, las áreas como energía, educación, salud, institucionalidad, economía digital, innovación y desarrollo, territorio y medio ambiente muestran un desempeño negativo frente a la región.
Estas áreas se caracterizan por requerir transformaciones estructurales para mejorar su competitividad, las cuales son visibles en el largo plazo.
Comentarios sobre post