Santo Domingo (República Dominicana).-El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), licenciado José Ruben Gonell Cosme, firmó una resolución que exonera del pago de registro de obras artísticas y literarias relativas al carnaval de la República Dominicana, en el periodo que resta de febrero hasta el segundo lunes del mes de marzo.
Al firmar el documento, Gonell Cosme manifestó que la decisión del organismo que dirige está en consonancia con las directrices del presidente Luis Abinader de apoyar a la industria creativa nacional, y en el caso específico a quienes hacen posible la realización de los carnavales en todos los municipios del país.
La resolución 001-2023 establece que para el goce o beneficio concedido el beneficiario debe cumplir con los requisitos de ser el autor, creador o titular de la obra a registrar y que se trate de obras artísticas o literarias vinculadas al carnaval dominicano.
El registrador debe presentar constancia de estar acreditado por la organización, comité o entidad que rige u organice el carnaval en la comunidad donde desarrolla, o que expone o materializa la obra a registrar.
Advierte la disposición que el registro de la obra debe realizarse exclusivamente de manera presencial en la sede de la Oficina Nacional de Derecho De Autor (ONDA y que al momento de hacerlo se debe cumplir y presentar los documentos con los requisitos establecidos por el órgano que administra, tutela, fiscaliza y regula el derecho de autor en República Dominicana.
La resolución fue emitida el 16 de febrero del 2023 y estará vigente por tiempo indefinido hasta tanto otra disposición igual o de mayor jerarquía la derogue o sustituya. La misma dispone habilitar los mecanismos internos para el cumplimiento efectivo de la presente resolución.
Gonell Cosme dijo que iguales facilidades serán concedidas a autores de otras áreas de la industria creativa para facilitar que registren sus obras y aseguren así sus derechos patrimoniales y morales para ellos y sus descendientes.
Agregó que tiene instrucciones del presidente Abinader de seguir promoviendo el derecho de autor a los fines de que en el país se cumpla con la ley que lo regula, y para que los beneficios de las obras lleguen a los autores y a sus familiares. El pasado viernes el gobernante emitió un decreto mediante el cual instituye el premio Felipe Abreu para ser entregado a los gestores del Carnaval Dominicano.
«Por no registrar sus obras ni organizarse hay muchos de nuestros artistas en dificultades económicas, mientras empresas de la industria del entretenimiento y de otras índoles, han devengado millonarias sumas de dólares» expresó.
Y agregó que la iniciativa de la ONDA abarca no solo facilitar el registro de las obras de los autores, sino que ha dispuesto dar las
Comentarios sobre post