Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que da seguimiento al huracán Sam, categoría, que tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
Dijo que el fenómeno atmosférico se encontraba a 2.365 kilómetros al este/sureste de las Antillas Menores y se mueve al oeste a unos 24 kilómetros por hora.
Añadió que una vaguada de nivel alto permanece generando inestabilidad en la masa de aire, y otra al noreste del país favorece la entrada de humedad, por lo cual, en la tarde pronostica aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en algunas provincias de las regiones noroeste, noreste, Cibao central y áreas de la zona fronteriza.
En las demás localidades del país, especialmente en la porción suroeste, no prevé precipitaciones relevantes prevaleciendo nubes dispersas, sol y bastante calor.
La ONAMET anticipa que el sábado, ambas vaguadas se moverán hacia el noreste del país, dejando de incidir gradualmente, estableciéndose condiciones de estabilidad atmosférica, sin embargo, el viento del este/sureste y los efectos orográficos propiciarán en la tarde, aumentos nubosos generadores de aguaceros locales y tronadas aisladas hacia puntos del noroeste, suroeste, Cibao central y aisladas áreas de la zona fronteriza.
Por otra parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que el huracán Sam, localizado en la latitud 11.5 grados norte, longitud 42.2, a 1.470 millas (2.365) kilómetros al este-sureste de las Islas de Sotavento, continuará una intensificación rápida, con vientos máximos sostenidos son de 75 millas por hora (120 kilómetros por hora).
Se pronostica que la intensificación rápida continúe y es probable que Sam sea un huracán intenso para la noche de este viernes o temprano el sábado.
Sam se mueve hacia el oeste a cerca de 15 millas por hora (24 kilómetros por hora), y se espera que este movimiento continúe hasta esta noche. Se pronostica una disminución en la velocidad de traslación y un movimiento hacia el oeste-noroeste durante el fin de semana.
Los vientos con intensidad de huracán se extienden hasta 15 millas (30 kilómetros) del centro y los con fuerza de tormenta tropical se hacia afuera hasta 60 millas (95 kilómetros) desde el centro.
Hasta el momento no hay peligros afectando tierra.
De otra parte, el Centro Nacional de Huracanes informó que se espera que una onda tropical se mueva frente a la costa oeste de África para el final de este fin de semana, y a partir de entonces, se pronostica que las condiciones ambientales sean propicias para un desarrollo gradual, y una depresión tropical podría formarse a mediados de la próxima semana mientras el sistema se mueve hacia el oeste de 10 a 15 millas por hora sobre el extremo este del Atlántico tropical.
La probabilidad de formación en 48 horas es cerca de 0 por ciento y en 5 días de un 40 por ciento.
Comentarios sobre post