San Juan (Puerto Rico).- Un envejeciente residente en San Juan denunció que lleva cerca de un mes sin servicio de energía eléctrica en algunas áreas de su hogar por problemas de voltajes de LUMA Energy.
«Es increíble que a pesar de las múltiples llamadas a LUMA a la fecha no han resuelto este problema, que debe ser resuelto por esa compañía», relató el anciano que se comunicó al periódico Precisión, bajo anonimato, para narrar el viacrucis que vive desde noviembre junto a su esposa.
Expuso que en algunas áreas de la casa tiene el servicio de electricidad y al rato llega la falla, y así ocurre durante el transcurso del día y la noche.
«Mi temor es que ocurra algo malo en la casa», declaró al periódico Precisión (precision.com.do).
Cientos son los abonados que se quejan diariamente por el «servicio» que ofrece LUMA Energy a los abonados en Puerto Rico, quienes enfrentan situaciones diversas con el servicio de electricidad en la isla.
Un ejemplo es la denuncia del envejeciente residente en San Juan, que a finales del mes de noviembre de este año notó que algunas áreas de la vivienda tenían un bajo voltaje, situación que se comenzó a notar diariamente, lo que lo llevó a contratar a un ingeniero electricista certificado para que determinara el motivo.
Relató que luego de una minuciosa revisión en la vivienda y el techo de la casa, el ingeniero certificó que había una «fase fuera» (el conductor que lleva la corriente eléctrica desde la red hasta un enchufe o interruptor), y un problema con la «trenza» trenzado (cables que tienen dos conductores eléctricos aislados y entrelazados, lo que reduce la interferencia entre cables adyacentes), lo que le corroboró a un empleado de LUMA Energy, con quien el querellante se encontraba en llamada telefónica.
Como los altibajos y falta de electricidad en algunas áreas de la estructura no corresponden a la labor del ingeniero electricista, el caso a resolver quedó en «manos» del consorcio, y los datos ofrecidos por el experto fueron tomados por el empleado de la empresa energética, quien procedió con una querella y le informó al perjudicado que pasaría el informe para que se corrigiera la situación, aunque no aseguró que en los próximos dos días se produciría la corrección, aunque sí adelantó que «el próximo lunes» (16 de diciembre), personal de LUMA Energy llegaría a la vivienda para trabajar la situación.
Los siguientes días (13 y 14), el querellante se comunicó con LUMA Energy, lo mismo que el lunes 16 de diciembre para darle seguimiento el caso pero para su sorpresa, dijo que su querella no había llegado aún al departamento correspondiente.
De acuerdo con el ciudadano, pasadas las horas y días tuvo que disponer de carnes, mariscos, entre otros comestibles que guardaba en su refrigerador, debido a la falta del servicio de electricidad en el área de la cocina, donde tampoco puede utilizar otros enseres del hogar.
Reveló que diariamente se comunica con la empresa, donde inicia su estrés con llamada que es respondida por una grabación en la que dan la bienvenida a LUMA e informan que las brigadas trabajan en mejoras programadas de importancia, etc, luego exhortan para reportar una avería, información de cuenta, para realizar un pago, sugieren marcar varios números, luego indican que su llamada será, y tras minutos de espera un operador toma la llamada y al indicarle que es para darle seguimiento a una querella, utiliza el mismo protocolo, «que si es la primera vez que llama».
Al corroborar la información del afectado y observar el récord de las llamadas, el empleado valida los datos que ya tienen en el sistema e informa que pasarán la información, al despacho, a un supervisor, etc.
Este pasado jueves 27 otro de los operadores de LUMA Energy le comunicó mediante llamada telefónica de seguimiento que se habían cumplido diez días laborables y que se proponía referir la querella.
«Llevo casi 20 días con el mismo cuento. Mi temor es que esto pueda causar una situación de peligro para mí, mi familia y vecinos, ya que este caso solo se produce donde vivo, ninguna de las casas en la urbanización enfrentan algo similar», expresó el ciudadano que prefirió reservas de su nombre.
Dijo que sin embargo, casi todos los meses la empresa LUMA Energy solicita al Negociado de Energía un aumento, esto aparte de los ajustes relacionados por el costo del combustible, y lo peor, por un servicio que ni siquiera es eficiente.
La electa gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, aseguró en su campaña que de ser electa al cargo, cancelará el contrato de LUMA Energy, y que para lograr esto, necesitaba nombrar un zar de la energía para fiscalizar a la empresa.
Sin embargo, en otras expresiones González Colón aseveró que no cancelará el contrato de LUMA Energy, ya que eso le costaría más al pueblo de Puerto Rico, y más reciente anunció la creación de un Comité de Trabajo para la Transformación Energética, que será integrado por 12 personas.