Washington.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió a los consumidores y profesionales de la salud sobre los desinfectantes de manos que contienen metanol o alcohol de madera.
Dijo que se trata de una sustancia que se usa a menudo para crear combustibles y anticongelantes, la cual no es un ingrediente activo aceptable para productos desinfectantes de manos y puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y mortal cuando se ingiere.
La FDA indió que ha visto un aumento en los productos desinfectantes de manos que indican en la etiqueta contener etanol (también conocido como alcohol etílico) pero que han dado resultados positivos a contaminación de metanol.
Las autoridades estatales también han reportado eventos adversos recientes como ceguera, hospitalizaciones y fallecimientos de adultos y niños que han ingerido productos desinfectantes de manos contaminados con metanol.
La agencia estadounidense dijo que continúa advirtiendo al público que no use productos específicos y se está comunicando con los fabricantes y distribuidores de estos productos peligrosos para retirarlos del mercado.
La FDA también continúa haciendo pruebas de calidad a los desinfectantes de manos, incluyendo pruebas a productos que ingresan al país a través de la frontera de los EEUU, y mantiene una lista de desinfectantes de manos que han sido analizados y retirados del mercado en el sitio web de la agencia, que se actualizará continuamente a medida que se descubran productos peligrosos.
Comentarios sobre post