Santo Domingo (República Dominicana).- El Ministerio de Defensa fue el escenario para el inicio de la campaña “Uniendo Voluntades”, iniciativa que incluye de conferencias y operativos médicos en todo el país, para sensibilizar sobre la prevención y detección temprana del Cáncer de Mama.
La campaña es un esfuerzo conjunto de la Oficina de la Primera Dama, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Asociación de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA) durante el mes de octubre.
De la actividad participaron la primera dama Raquel Arbaje y el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, quien estuvo acompañando a Wendy Santos de Díaz, presidenta de Adeofa y damas militares.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo Santos de Díaz, quien agradeció la presencia de quienes atendieron la invitación.
“Estas jornadas, se llevarán a cabo en 10 provincias del país, donde la Oficina de la Primera Dama y Fuerzas Armadas a través de Adeofa, unirán esfuerzos y voluntades para crear conciencia en la mujer dominicana, acerca de la importancia de una detección temprana del Cáncer de mama. Además, es propicia la ocasión para reconocer y enaltecer a todas las luchadoras triunfantes frente a esta enfermedad, quienes, como testimonios vivientes, representan los ejemplos a seguir en este duro desafío”, enfatizó la Señora Santos de Díaz.
En sus palabras, Arbaje anunció que estas jornadas preventivas incluirán a los hombres para la detección temprana de Cáncer Próstata.
“Necesitamos más acción y menos temor. Sepan las mujeres dominicanas, que no están solas», expresó.
Planteó la necesidad de acabar con las falsas creencias en cuanto a que el cáncer de mama ataca solo a las mujeres que tienen más de 45 años de edad.
“Se trata de una enfermedad que está apareciendo con mucha frecuencia en mujeres jóvenes. Por eso, durante todo este mes estaremos dedicados a crear conciencia sobre el cáncer de mama, vamos a intensificar la campaña para que cada vez, más mujeres acudan a hospitales a realizarse su mamografía”, manifestó la primera dama.
El cirujano oncólogo bariátrico Ricardo José Domingo Mateo dictó la primera de estas charlas con el objetivo de orientar y crear conciencia en los miembros de las Fuerzas Armadas sobre esta enfermedad, en una actividad organizada por Adeofa.
En otra intervención, el especialista Domingo Mateo insistió en la necesidad del autoexamen y la realización de mamografías, como métodos preventivos y efectivos.
Con las conferencias se busca informar sobre cómo detectar a tiempo y realizar el tratamiento adecuado de la enfermedad.
A la actividad asistieron representantes de las Asociaciones de Esposas de Oficiales y de las Direcciones de Equidad de Género del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana, e invitados especiales, tales como el Director del Hospital Materno Infantil, Dr. Martin Ortiz, en representación del Dr. Mario Lama, Doña Rosa Gómez de Mejía y Nancy Handall de Mejía. Junto a ellos también, los directores de los hospitales militares.
Comentarios sobre post