lunes, junio 22, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Precision
Advertisement
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
    • Puerto Rico
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
    • Salud
    • Tecnología
  • Económicas
  • Deportes
    • Atletismo
    • Básquetbol
    • Béisbol
    • Boxeo
    • Fútbol
    • Otros
  • Revista
    • Cultura
    • Espectáculos
  • Opiniones
Precision
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
    • Puerto Rico
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
    • Salud
    • Tecnología
  • Económicas
  • Deportes
    • Atletismo
    • Básquetbol
    • Béisbol
    • Boxeo
    • Fútbol
    • Otros
  • Revista
    • Cultura
    • Espectáculos
  • Opiniones
Sin resultados
Ver todos los resultados
Precision
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Nacionales

Indotel llevará Internet banda ancha gratis a 26 municipios pobres del país

Redacción por Redacción
7 de febrero de 2022
en Nacionales, Tecnología
Tiempo de lectura: 4 minutos de lectura
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Paliza, anunció que el despliegue de redes de internet de banda ancha a través de fibra óptica llegará gratis a 26 de los municipios más pobres del país.

La iniciativa constituye la primera etapa de un amplio proyecto que ejecuta el gobierno a través del Indotel, mediante un financiamiento del Banco Interamericano (BID) por US$80 millones, con miras a llevar internet de calidad a zonas carentes, incluyendo a unos 136 distritos municipales en todo el país.

El proyecto fue dado a conocer durante un acto celebrado en el Palacio Nacional, donde los alcaldes presentes de esos lugares se comprometieron a dar apoyo al proyecto, el cual beneficiará a más de 250 mil hogares de las demarcaciones seleccionadas, la mayoría de ellas localizadas en la región sur y la zona fronteriza del país.

El proyecto consiste en el despliegue de redes de acceso a internet a nivel nacional, específicamente de redes de fibra óptica que llegarán hasta los hogares pobres de las comunidades beneficiadas.

Arroyo destacó que la primera etapa impactará a miles de pobladores de los municipios de Guayabal, Tábara Arriba, Las Yayas de Viajama, Pueblo Viejo, en Azua; Los Ríos, en Bahoruco; Las Salinas, Jaquimeyes, Polo, La Ciénaga y Fundación, en Barahona.

También beneficiará a las comunidades de Restauración y El Pino, en Dajabón; Bánica, Pedro Santana, El Llano, Hondo Valle y Juan Santiago, en Elías Piña; La Descubierta, Postrer Río, Mella, Cristóbal, en Independencia; Oviedo, en Pedernales; Los Cacaos, en San Cristóbal; Rancho Arriba, en San José de Ocoa; Vallejuelo y Bohechío, en San Juan de la Maguana.

Arroyo hizo un lanzamiento formal de la primera etapa del proyecto de “Mejora de la Conectividad para la Transformación Digital” durante la actividad, la cual fue encabezada por Paliza.

Además del presidente del Consejo Directivo del Indotel, participaron la directora ejecutiva del órgano regulador, Julissa Cruz, junto a los presidentes de FEDOMU y la LMD, Kelvin Cruz y Víctor D’ Aza.

En términos institucionales, el inicio del proyecto contó con el acompañamiento del Ministerio Administrativo de la Presidencia, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) la Liga Municipal Dominicana (LMD) y de las autoridades de 26 municipios que no cuentan con redes fijas para acceso a internet y que serán dotadas de conectividad en sus respectivas demarcaciones.

Arroyo destacó la importancia de la conectividad y ponderó las cualidades del proyecto para mejorar la vida de las y los dominicanos de esas comunidades.

Recalcó que esta es una prioridad del gobierno del presidente Luis Abinader planteada en el decreto 539-20 del 7 de octubre del 2020, el cual declara de alto interés nacional el derecho esencial de acceso universal a Internet de Banda Ancha de última generación y el uso productivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

“Durante la pandemia todos nosotros vivimos lo imperativa que se hace la conectividad. Hemos escogido 26 municipios que carecen de conectividad fija y que necesitan de esta para lograr dar pasos hacia delante en su desarrollo. Hoy en día la conectividad no es un lujo, sino una necesidad”, manifestó el presidente del Indotel.

Demandó el compromiso de los alcaldes para garantizar el éxito del proyecto y los instó, asimismo, a procesar las solicitudes de manera ágil y asumir los arbitrios correspondientes al despliegue de conectividad.

En tanto, los alcaldes se comprometieron a dar todo su apoyo para el desarrollo del proyecto en sus comunidades.

Se destacó adicionalmente que se ejecutarán programas de capacitación en habilidades digitales a los habitantes de los municipios seleccionados. Además, serán beneficiadas con internet gratis las instituciones públicas de dichas demarcaciones.

De su lado, el presidente de FEDOMU y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, resaltó que la municipalidad debe contribuir para la implementación de este proyecto en cada uno de los territorios escogidos.

“La actividad que hoy nos reúne -apuntó el funcionario municipal- marca un hito para el país y en especial para la municipalidad dominicana. Este es el punto de partida para la implementación del proyecto de conectividad para la Transformación Digital, que tiene como meta que al cierre de este año 2022 que todos los municipios del país cuenten con acceso a internet de calidad”, expresó Cruz.

Mientras, el presidente de la LMD, Víctor D’Aza, motivó a los miembros de la municipalidad a trabajar junto con las instituciones involucradas.

“Los ayuntamientos son parte del Estado dominicano, por lo que es fundamental su apoyo en lo que es la liberación de arbitrios. Este es un proyecto que impactará en la seguridad y el desarrollo de los municipios”, detalló D’ Aza.

En tanto, la directora ejecutiva del Indotel, Julissa Cruz, indicó que “este es un proyecto que beneficiará a más de 250 mil hogares, los cuales podrán aprovechar todos los beneficios que permiten el internet y las nuevas tecnologías”.

Señaló que a través del Indotel y la colaboración de cada uno de los “estaremos más cerca de lograr el cierre de la brecha digital”.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de Jorge Roques, director de la Dirección Unidad Ejecutoria del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

En la actividad también estuvieron presentes el miembro del Consejo Directivo del Indotel, Príamo Ramírez; Juan Garrigó Mejía, viceministro de Gestión Social y Comunitaria, y Ovi Saldívar, viceministro de Asuntos Interinstitucionales del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

Etiquetas: A 26 municipiosGratisInternetpobres
Entrada anterior

Dirigente del PLD define a Domínguez Brito como el mejor candidato de ese partido

Siguiente entrada

Cuatro muertes por Covid-19 en República Dominicana y 1.101 contagios

Redacción

Redacción

Relacionado...Entradas

Banreservas presentará en Fitur 2024 diversas propuestas para impulsar la inversión turística en RD

Banreservas y sus filiales reciben cuatro premios de World Finance, incluido Mejor Grupo Bancario de RD

22 de junio de 2026
DIDA asistió a más de 5 mil afiliados en periodo navideño

DIDA reitera llamado a familiares de fallecidos a reclamar fondos acumulados en las AFP                                                         

22 de junio de 2026
Policía captura hombre buscado por la muerte de dos personas en Villa Mella

Policía apresa hombre acusado de incendiar vivienda de su madre en Altamira

22 de junio de 2026
Interior y Policía continuará Operativo Garantía de Paz

Faride Raful: 59 % de los homicidios en el país se originan por conflictos sociales

22 de junio de 2026
Detienen a RD en un ruso vinculado a un proyecto de desinformación internacional

Ministerio Público desmantela fábrica clandestina de alcohol casero en Azua

22 de junio de 2026
Siguiente entrada

Cuatro muertes por Covid-19 en República Dominicana y 1.101 contagios

Comentarios sobre post

Publicidad

(+) VISTAS

Banreservas y Asonahores firman acuerdo de respaldo al turismo

27 de abril de 2023

Presidente Abinader inicia obras para el desarrollo turístico en Pedernales

26 de mayo de 2022

Vaguada y onda tropical mantendrán aguaceros en varias provincias

7 de octubre de 2023

Ian se degrada a tormenta tropical tras dejar daños en EE.UU.

29 de septiembre de 2022
Migración investiga denuncia de operativo en Constanza

DGM detiene a 1339 nacionales haitianos ilegales

11 de abril de 2025
Publicidad
Precision

Con la información precisa

Copyright © 2013 - 2023 Precisión - Con la información precisa. Todos los derechos reservados. By HPMediaPlus

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
  • Económicas
  • Deportes
  • Revista
  • Opiniones

Copyright © 2013 - 2023 Precisión - Con la información precisa. Todos los derechos reservados. By HPMediaPlus