Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que este martes, desde la madrugada, se producen episodios de lluvia de variable intensidad y tronadas distanciadas hacia Pedernales, Barahona, Peravia, San Cristóbal, sectores del Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná y María Trinidad Sánchez, favorecidos por abundante humedad y una vaguada.
Esto continuará durante las próximas horas y durante la tarde serán en forma de aguaceros de moderados a fuertes localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las provincias señaladas, añadiéndose San Juan, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, entre otras aledañas. Durante la noche, se prevén lluvias en el litoral caribeño.
El miércoles, más humedad será transportada hacia el territorio dominicano y la vaguada se localizará sobre el Canal del Viento.
Estos factores ocasionarán incrementos nubosos con aguaceros moderados a localmente fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde horas matutinas, pero en especial durante la tarde, iniciando por provincias del litoral caribeño y distribuyéndose luego al resto del país; aunque de manera especial sobre Pedernales, Barahona, Azua, San Cristóbal, sectores del Gran Santo Domingo, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Valverde, Puerto Plata, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, entre otras.
El INDOMET dijo que el jueves, la vaguada en el Canal del Viento provocará impulsos de humedad e inestabilidad sobre el área de pronósticos; es decir, que tendremos incrementos nubosos con dispersos aguaceros de moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento sobre el litoral caribeño, así como en las regiones noreste, norte y centro del país, como en El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega Santiago, San Juan, Santiago Rodríguez y otras próximas. El periodo de precipitación más notable será entre la mañana y durante la tarde.
Agregó que debido a las lluvias esperadas, mantiene los niveles de alertas y avisos meteorológicos ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra hacia seis provincias.
La alerta es para Duarte y Hato Mayor.
Mientras el aviso incluye a Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez.
El INDOMET indicó que las temperaturas estarán levemente calurosas durante las horas del día en zonas urbanas. En cambio, durante la noche y madrugada, serán agradables a frescas hacia los valles del interior del país y los sistemas montañosos.