San Juan (Puerto Rico).- La Guardia Costera informó que suspendió, la noche de este viernes, a la espera de nuevos acontecimientos, la búsqueda de un hombre que saltó de un barco migrante para nadar hasta la costa de Aguadilla, Puerto Rico.
La persona desaparecida fue identificada como Daniel Pichardo Martínez, de 21 años, natural de República Dominicana, quien fue visto por última vez por dos sobrevivientes en este caso que también se lanzaron al mar y fueron rescatados por la Guardia Costera el jueves por la noche, luego de la intervención de una embarcación irregular en aguas del Pasaje de la Mona, el jueves por la mañana.
“A pesar de los esfuerzos por encontrar a este joven, su destino sigue siendo incierto”, dijo el capitán José E. Díaz, comandante del Sector de San Juan de la Guardia Costera.
Díaz agregó que «desafortunadamente, este caso pone de relieve los peligros de los viajes de migración marítima, que con mayor frecuencia tienen lugar a bordo de embarcaciones improvisadas extremadamente sobrecargadas con poco o ningún equipo de salvamento. A cualquiera que esté pensando en participar en un viaje de este tipo, le instamos a que no se haga a la mar, su vida y la vida de todos los demás en el viaje estarán en peligro”.
Las unidades aéreas y de superficie de la Guardia Costera completaron 12 búsquedas aéreas y dos de superficie, cubriendo más de 3.339 millas náuticas cuadradas dentro del área de búsqueda, un zona de aproximadamente el tamaño de Puerto Rico.
Más temprano, la Guardia Costera informó que sus unidades aéreas y de superficie rescataron el jueves en la noche a dos hombres migrantes y este viernes continuaban la búsqueda de otro, que se lanzaron al mar luego de una intervención con la embarcación en la que se transportaban ilegalmente en las aguas del Pasaje Mona, el jueves por la mañana.
Tras la intervención, el patrullero de la Guardia Costera Joseph Napier se desvió al lugar y embarcó a 31 migrantes, que supuestamente eran ciudadanos de República Dominicana. Durante el proceso de embarque, los migrantes informaron que habían estado a la deriva durante cuatro o cinco días, y que al menos otros tres se habían lanzado al agua utilizando contenedores de combustible para mantenerse a flote momentos antes de la interdicción.
Después de proceder a coordinar un esfuerzo de búsqueda y rescate, posteriormente la tripulación de un helicóptero de la Guardia Costera encontró y rescató al primer sobreviviente a las 7:06 de la noche del jueves, aproximadamente a tres millas náuticas y media de la costa. Se informó que el primer sobreviviente llevaba un chaleco salvavidas.
Poco después, el segundo superviviente, que también llevaba puesto un chaleco salvavidas, pudo ponerse en contacto con un operador del servicio de emergencia 911 e informar que podía ver el helicóptero buscando. Los vigilantes de la Guardia Costera ayudaron a transmitir la información a la tripulación aérea de la Guardia Costera que localizó y rescató al sobreviviente aproximadamente a las 8:15 de la noche del jueves.
El segundo sobreviviente informó haber perdido contacto con el tercer migrante, quien no portaba chaleco salvavidas, aproximadamente cuatro horas antes de ser rescatado.
Comentarios sobre post