Miami.- La tripulación del guardacostas Seneca’s repatrió el martes a 99 extranjeros a Haití, luego de una intervención marítima a aproximadamente 56 kilómetros al norte de Cabo Haitiano.
Una tripulación de Operaciones Aéreas y Marítimas del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos notificó el jueves a los vigilantes del Distrito Siete de la Guardia Costera en Miami, sobre una embarcación sobrecargada de aproximadamente 10 metros que transitaba hacia el norte, rumbo a las Islas Turcas y Caicos.
El teniente comandante Brent Pearson, oficial de enlace de la Guardia Costera con la Embajada de EEUU en Puerto Príncipe, dijo que «la Guardia Costera se mantiene firme en la defensa de las fronteras marítimas de EE.UU. y se acerca con patrullas en el Estrecho de Florida, los Pasajes de Barlovento y de la Mona, para interceptar los intentos de migración marítima ilegal antes de que lleguen a nuestras costas».
Pearson indicó que intentar migrar ilegalmente en embarcaciones sobrecargadas, inseguras y sin equipo de seguridad es extremadamente peligroso y pone en riesgo su vida y la de sus seres queridos y exhortó a no lanzarse a la mar solo para que lo devuelvan.
Una vez a bordo de un guardacostas, los extranjeros son procesados para determinar su identidad y se les proporciona alimento, agua, refugio y atención médica básica antes de ser repatriados a su país de origen o de regreso a su país de origen.
La Guardia Costera reiteró que cualquier persona que intente ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar será interceptada y repatriada de conformidad con las leyes y políticas estadounidenses.