San Juan (Puerto Rico).- La Guardia Costera devolvió a 28 migrantes a República Dominicana entre el viernes y el domingo, mientras que otros 20 migrantes fueron repatriados el 12 de octubre, luego de la interdicción de tres viajes ilegales en el Paso de la Mona cerca de Puerto Rico.
Uno de los migrantes interceptados permanece en Puerto Rico para enfrentar un posible enjuiciamiento federal por cargos de intento de reingreso ilegal a Estados Unidos.
Según un comunicado de prensa de la Guardia Costera, siete de los migrantes interceptados afirmaron ser ciudadanos brasileños, mientras que el resto afirmó ser nacional de República Dominicana.
Las interdicciones son el resultado de los esfuerzos en curso de múltiples agencias en apoyo de la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe (CBIG).
La primera interdicción ocurrió la noche del 11 de octubre y la madrugada del 12 de octubre, cuando la tripulación de una unidad marina de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico detuvo un bote improvisado de 28 pies, aproximadamente a tres millas náuticas al oeste de Aguadilla, Puerto Rico.
Los vigilantes de la Guardia Costera desviaron al Guardacostas Vigilant (WMEC-617) y al Guardacostas Winslow Griesser (WPC-1116) a la escena.
Una vez en la escena con la embarcación de migrantes, la tripulación del cúter Vigilant embarcó de manera segura a 21 migrantes, 20 hombres y una mujer.
Después de embarcar a todos los migrantes, la tripulación se enteró de que un migrante, que ahora enfrenta un procesamiento federal por parte de la Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico, tenía antecedentes penales y de inmigración.
Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos recibieron la custodia del migrante en Mayagüez, Puerto Rico.
La segunda interdicción ocurrió el miércoles por la mañana, cuando la tripulación de una unidad marina de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico detuvo un bote improvisado de 20 pies, aproximadamente a media milla al oeste de Aguada, Puerto Rico.
Los vigilantes de la Guardia Costera desviaron al Guardacostas Charles David Jr. (WPC-1107) que llegó a la escena y, con la ayuda de la tripulación del barco, embarcó a 10 migrantes, nueve hombres y una mujer.
La tercera interdicción ocurrió el jueves por la mañana, luego de que la tripulación de una aeronave de patrulla marítima de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detectara un viaje ilegal, aproximadamente a 60 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico.
El cúter Charles David Jr. respondió al avistamiento e interceptó un bote improvisado de 26 pies. La tripulación del cúter embarcó de forma segura a 18 migrantes de la embarcación de migrantes, 12 hombres y seis mujeres, siete de los cuales reclamaron la nacionalidad brasileña.
Una vez a bordo del guardacostas, todos los migrantes recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica.
Los 48 migrantes fueron trasladados a un buque de la Armada de República Dominicana para su regreso a República Dominicana.
Comentarios sobre post