Miami.- La tripulación del escampavía Valiant’s, de la Guardia Costera, repatrió este miércoles a 169 personas a Haití, luego de una intervención al sur de las Islas Turcas y Caicos.
Una tripulación de un avión de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami, desplegada en apoyo a Bahamas, Islas Turcas y Caicos, notificó a los vigilantes del Distrito Siete de la Guardia Costera que una embarcación improvisada sobrecargada estaba haciendo agua aproximadamente a las 5:00 de la tarde del sábado. Desde el Distrito Siete desviaron a la tripulación del escampavía Margaret Norvell, de la Guardia Costera para interceptar la embarcación.
Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, los migrantes son procesados para determinar su identidad y se les proporciona comida, agua, refugio y atención médica básica antes de ser repatriados a su país de origen o regresar al país del que partieron.
El teniente Peter Hutchison, oficial del Séptimo Distrito de la Guardia Costera en Miami, dijo que el desarrollo de ciclones tropicales en el Atlántico norte “plantea un riesgo significativo para la migración marítima ilegal”.
“Las embarcaciones improvisadas no están en condiciones de navegar y no pueden soportar los mares agitados y los vientos provocados por las inclemencias del tiempo”, advirtió Hutchison.
La Guardia Costera reiteró que cualquier persona que intente migrar ilegalmente por mar será rescatada y repatriada a su país de origen o de partida.