Miami.- La tripulación del guardacostas Decisive’s repatrió este viernes a 109 haitianos a Cabo Haitiano, luego de ser detenidos aproximadamente a 35 millas al este de Punta Maisi, Cuba.
La tripulación del guardacostas Decisive’s detectó la embarcación sobrecargada y embarcó a todas las personas a bordo del cortador debido a la preocupación por la seguridad de la vida de esas personas el mar.
En la embarcación habían 83 hombres y 26 mujeres, incluidos dos menores.
El teniente comodoro Jason Neiman, oficial de asuntos públicos del Distrito Siete de la Guardia Costera en Miami reiteró que hacerse a la mar siempre es arriesgado.
Neiman agregó que «existen riesgos inherentes al intentar hacer el viaje a los Estados Unidos en estas embarcaciones extremadamente sobrecargadas en aguas traicioneras. Estamos patrullando activamente estos viajes de migración marítima irregulares y poco seguros en todo el Caribe. Nuestra misión sigue siendo la misma, proteger vidas en el mar»
Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 3.412 migrantes haitianos en comparación con 1.527 en el año fiscal 2021, 418 en el 2020, 932 en el 2019, 609 en el 2018 y 419 en el 2017.
La Guardia Costera destacó que la migración marítima irregular siempre es peligrosa y a menudo mortal.
Sostuvo que los contrabandistas no tienen en cuenta la vida de los migrantes y continúan aprovechándose de las personas vulnerables al difundir información errónea sobre las leyes de Estados Unidos.
Alertó que la terminación de la orden de salud pública del Título 42 de los CDC de Atlanta, del 23 de mayo, no afectará la capacidad de la Guardia Costera para rescatar e interceptar a las personas que intentan el peligroso viaje y aseveró que quienes sea interceptados en el mar que intentan ingresar a los Estados Unidos sin la documentación adecuada, están, y seguirán estando, sujetas a repatriación a su país de origen.
Comentarios sobre post