San Juan (Puerto Rico).- La Guardia Costera descargó 1.981 kilogramos de cocaína, 28 de anfetaminas (valorados en 48 millones de dólares), y desembarcó a seis presuntos contrabandistas en el sector San Juan, luego de dos intervenciones en el Mar Caribe.
La más reciente de las intervenciones se produjo el 28 de septiembre, cuando la tripulación de un helicóptero del RFA Argus, un barco auxiliar de la Flota Real del Reino Unido, en un patrullaje de rutina observó una embarcación sospechosa con varios paquetes y barriles de combustible a bordo, y el buque patrullero Gronigen, de la Marina Real de los Países Bajos, que operaba cerca, respondió a la alerta e interceptó la nave.
La tripulación del Groningen embarcó a tres contrabandistas, un colombiano, un venezolano y un dominicano. También localizaron y recuperaron a bordo 49 fardos (1.721 kilogramos) que dieron positivo a cocaína, y un paquete que pesaba 28 kilogramos y de anfetaminas.
La segunda intervención ocurrió el 24 de septiembre, luego de que la tripulación de una aeronave de patrulla marítima de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detectó una embarcación rápida de 35 pies sospechosa en tránsito sin el uso de luces de navegación, que fue interceptada por personal de la Guardia Costera, que detuvo a tres ciudadanos dominicanos que transportaban 13 fardos (260 kilogramos) que dieron positivo a cocaína.
El contrabando y los detenidos fueron transportados en el barco Heriberto Hernández al sector de San Juan, de la Guardia Costera, donde las agencias federales asumieron su custodia.
«La Guardia Costera está equipada de manera única para apoyar a la Marina de los Estados Unidos, las armadas y guardacostas de naciones asociadas en la interdicción de drogas ilícitas», dijo el contralmirante Eric C. Jones, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.
Jones agregó que «nuestras relaciones con las naciones de la cuenca del Caribe, junto con nuestras autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, nos permiten brindar un apoyo esencial a la misión contra las redes criminales internacionales que intentan introducir personas y drogas de contrabando en los Estados Unidos. Nos esforzamos por continuar construyendo estas relaciones, permitiendo aún más nuestras misiones esenciales que salvaguardan al pueblo estadounidense y el comercio marítimo vital de nuestra nación».
Las intervenciones son el resultado de los esfuerzos de asociaciones internacionales y de múltiples agencias en apoyo de las operaciones mejoradas contra el narcotráfico del Comando Sur de los EEUU.
Comentarios sobre post