Madrid, España.- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este jueves la firma de un nuevo Memorando de Entendimiento (MOU) con la línea aérea española Iberia para expandir la capacidad en la ruta Madrid-San Juan
Acompañado del presidente ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, y el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago, Pierluisi dijo que el nuevo MOU contempla la renovación de los acuerdos de mercadeo y ventas colaborativos para estimular la llegada de pasajeros europeos adicionales y generar mayor demanda por el destino Puerto Rico.
Según informó la Fortaleza (sede del Gobierno puertorriqueño), con este acuerdo la línea aérea mantiene su histórico compromiso con Puerto Rico y estará operando la mayor frecuencia de vuelos en más de dos décadas en la ruta Madrid-San Juan.
«España y Puerto Rico tienen una gran relación cultural y comercial que se refuerza cada vez más con la participación de nuestra Isla en eventos como FITUR y en las alianzas que se logran con empresas tan importantes como Iberia. Como resultado de los acuerdos formalizados entre Iberia y el Gobierno de Puerto Rico en el 2022, la ruta Madrid-San Juan se ha mantenido sólida con un promedio de entre 4 a 5 frecuencias semanales operando todo el año», dijo el gobernador Pierluisi.
Agregó que gracias a esa fuerte demanda, durante el 2023 Iberia añadirá frecuencias en temporada alta, llegando hasta un vuelo diario en los momentos pico de agosto y septiembre, y adelantó que «a base de la capacidad calendarizada, se estima un impacto económico local de sobre 20.1 millones».
El gobernador Pierluisi recordó que también se han implementado exitosas campañas promocionales, las cuales incluyeron el uso de medios exteriores en la ciudad de Madrid, y la promoción del destino en importantes mercados europeos a través de un avión vinilado de Iberia con un colorido diseño gráfico destacando íconos de la cultura puertorriqueña, así como la campaña ‘LiveBoricua’ que realiza la Organización de Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas en inglés).
El presidente ejecutivo y CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, afirmó que «Iberia siempre ha apostado fuerte por Puerto Rico, y puedo decir que lo hará todavía más durante el 2023. En medio de este esfuerzo, este acuerdo es fundamental y nos ayudará a estimular el tráfico turístico hacia un destino que, cada vez, está despertando un mayor interés entre los viajeros de España y Europa, y que se verá reforzado gracias a la mayor capacidad que estaremos desplegando este año».
Por su parte, Mercado Santiago, director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, expresó que «durante el pasado año, pudimos concretar varios logros como parte de nuestras estrategias para la recuperación del destino y la expansión de la red de vuelos internacionales hacia Puerto Rico. Iberia es nuestro socio comercial más importante en el mercado europeo».
«Las negociaciones que realizamos en FITUR 2022 redundaron en una mayor frecuencia en vuelos semanales, la cantidad más alta de asientos disponibles en 20 años, y el aumento de unos catorce puntos porcentuales en los factores de ocupación durante la segunda mitad del 2022», manifestó Mercado Santiago.
Comentarios sobre post