San Juan (Puerto Rico).- Ante el alza registrada en las muertes y los casos de Covid-19 en Puerto Rico, la gobernadora Wanda Vázquez Garced, anunció este miércoles otras medidas para tratar de evitar el ascenso en los casos del virus.
En ese sentido, Vázquez Garced informó de que la nueva orden ejecutiva, que entrará en vigor este sábado 22 de agosto, y se extenderá por 21 días, establece un «lockdown» (cierre de emergencia) 24 horas los domingos, y prohíbe las actividades sociales y agasajos familiares públicos o privados.
Esos días (los domingos), sólo podrán estar en operación los hospitales, supermercados, farmacias, estaciones de venta de gasolina y ferreterías, debido a que el país se encuentra en la temporada de huracanes.
Sin embargo, alertó que en los supermercados y otros establecimientos no se permitirán filas, y se deberá establecer un sistema de turnos para que las personas esperan en sus vehículos o se aplique un sistema de citas.
En los bancos no podrán operar a capacidad y deberán cumplir con la ocupación a un 25 por ciento.
La orden establece que los domingos, los restaurantes podrán vender alimentos mediante el «servi-carro, carry out’ o delivery».
Durante la semana pueden recibir clientes en sus comedores con una ocupación limitada a un 25 por ciento.
La gobernadora dijo que al considerar las recomendaciones hechas por el grupo médico y el económico, se mantiene el toque de queda de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, y adelantó que han coordinado con el Departamento de Justicia la disponibilidad de fiscales en todo el país para procesar y someterle cargos y multas a quienes violen la orden ejecutiva.
Asimismo, Vázquez Garced reiteró que se mantiene la orden de no vender bebidas alcohólicas después de las 7:00 de la noche de lunes a sábado, mientras que no se permitirá los domingos.
Por otra parte, en cuanto a los centros comerciales, estos operarán solo de lunes a sábado y con una capacidad de un 25 por ciento.
Vázquez Garced advirtió que a los propietarios de comercios que de no cumplir con las disposiciones de la orden ejecutiva podrán ser cerrados por 30 días.
Igualmente, se mantiene la disposición del cierre de casinos, discotecas, cines, gimnasios, salas de concierto, teatros, u otros lugares, análogos, así como bares, cafetines «sport bar» y otros negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas.
La nueva orden ejecutiva establece además que los patronos privados deben notificar al Departamento de Salud si tienen algún caso positivo de Covid-19 entre sus empleados, y la persona que de positivo al virus y salga de su casa, se expondrá a multas y a que le sometan acusaciones.
Iglesias
Por otra parte, en cuanto a las Iglesias, y a pesar de la recomendación del secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, para disponer el cierre, la gobernadora informó que éstas podrán operar los siete días a la semana, siempre y cuando cumplan con los protocolos establecidos y no excedan el 25 por ciento de su capacidad.
Empero, Vázquez Garced sugirió a los líderes religiosos que usen los medios de televisión, radio o redes sociales para emitir sus cultos, misas y otros servicios a los fines de evitar la aglomeración de personas.
Comentarios sobre post