San Juan (Puerto Rico).- El gobernador Pedro Pierluisi anunció que la jueza Taylor Swain y la Junta de Supervisión Fiscal autorizaron continuar el pago del alza salarial de 125 dólares dispuesto para los bomberos.
Pierluisi indicó que como resultado de un esfuerzo de su administración para garantizar el aumento a los bomberos, este viernes la jueza Swain respondió a la moción del Gobierno de Puerto Rico, y la Junta de Supervisión autorizó continuar el pago a estos “servidores públicos de primera respuesta a emergencias”.
“Mi compromiso con los bomberos fue luchar por este merecido aumento y establecer las conversaciones con la Junta para que fuera una realidad. El proceso en el Tribunal paralizó que se pudiera continuar emitiendo ese pago, pero no desistimos y continuamos apelando esa decisión para garantizar que los bomberos tuvieran justicia salarial”, dijo el gobernador.
De su lado, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y el comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Javish Collazo, anunciaron que este mes de febrero los bomberos recibirán un pago correspondiente al aumento que han dejado de recibir y luego en las nóminas subsiguientes continuarán recibiendo su salario con el alza correspondiente.
Torres señaló que tan pronto se aprobó el aumento se comenzó el proceso con el Departamento de Hacienda para emitir los pagos correspondientes.
“Esta semana, la Junta de Supervisión Fiscal aprobó el aumento salarial de $125 al mes para los bomberos, luego de que el gobernador Pedro Pierluisi se comprometiera a luchar para el mismo, y así lo hizo. Inmediatamente, trabajamos con el Departamento de Hacienda para cumplir con este compromiso. El DSP junto con el Comisionado de Bomberos continuaremos trabajando para defender los derechos de nuestros bomberos, identificando los fondos necesarios para que cuenten con el equipo y las herramientas que les ayuden a poder realizar su labor a cabalidad”, indicó el secretario del DSP.
Por su lado, el comisionado del Negociado de Bomberos, Javish Collazo, señaló que “esto es un acto de justicia para los Bomberos. Es importante que luego del reclamo del gobernador Pierluisi, la Junta de Supervisión Fiscal haya atendido con diligencia este asunto para el buen funcionamiento del Negociado”.
Al reaccionar al anuncio del gobierno, José Tirado, presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico, dijo que luego de que levantaran su voz de reclamo de justicia para sus miembros y después de realizar tres manifestaciones
“contundentes, en un mes logramos que por fin el Gobierno reconociera que debía honrar el aumento que por ley se le había concedido al Cuerpo”.
Sin embargo, Tirado adelantó que aún quedan serios asuntos por trabajar como las precarias condiciones en las estructuras de las estaciones de bomberos que atentan contra la seguridad de esos servidores públicos.
Comentarios sobre post