San Juan (Puerto Rico).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció este lunes varias medidas económicas para atenuar la crisis originada por el COVID-19, entre ellas, una aportación de 1.500 dólares como incentivo para todas las pequeñas y medianas empresas que hayan cesado operaciones.
Vázquez Garced también informó que para los profesionales de la salud se estableció un bono de hasta 4.000 dólares para todas las enfermeras en el sistema público y privado, y hasta 2.500 para los técnicos de salud que asisten en esas labores, para sumar 187 millones.
En un mensaje que dirigió al país, la gobernadora anunció que para los profesionales de respuesta y emergencia se otorgará hasta 4.000 dólares y una aportación de hasta 3.500 para policías, bomberos y oficiales correccionales entre otros, para un total de 50 millones adicionales.
Igualmente, dijo que se disponen de 30 millones distribuidos en 15 por 2 meses para asistir a la compra de equipo en hospitales públicos y reponer toda compra en respuesta de la emergencia relacionada al COVID-19.
Se asignan 20 millones para la compra de equipo necesario para la seguridad, la Policía de Puerto Rico, como guantes, mascarillas y hand sanitizer entre otros.
Destacó que se identificaron unos 50 millones, distribuidos por 2 meses, para aquellas pérdidas que presenten los municipios por la emergencia y comentó que el gobierno establecerá los requisitos para evidenciarla.
Manifestó que se destinarán 240 millones de dólares para la compra de tabletas, software y adiestramiento para aproximadamente 325,000 maestros, estudiantes y directores del Departamento de Educación para fomentar la educación a distancia.
«Estas medidas representan 787 millones, que se ponen en las manos del pueblo para ir mitigando el impacto del COVID19», manifestó Vázquez Garced al señalar que se logró que la Junta de Supervisión Fiscal autorizara aumentar los beneficios por desempleo a partir de julio de 2020, lo que agradeció a su presidente, José Carrión, y a la directora ejecutiva, Natalie Jaresko.
La gobernadora dijo además que no se impondrán penalidades por incumplimiento con el IVU quincenal por dos meses; ni se impondrán penalidades por incumplimiento con el pago de los primeros plazos de la contribución estimada.
Comentó que tras conversar con representantes de los bancos, se ha establecido un periodo de 90 días de moratorias en el pago de hipotecas, autos, préstamos personales, préstamos comerciales y tarjetas de créditos.
En cuanto a los empleados por cuenta propia, señaló que se coordinará con el gobierno federal y el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos para ofrecer asistencia de desempleo a personas que trabajan por cuenta propia.
«Esto es importante porque se trata de un beneficio que, por lo regular, no cubre a este sector», expuso al destacar que los empleados sin licencias disponibles cualificarán para el desempleo
Asimismo, expresó que el beneficio del desempleo es extensivo para trabajadores a tiempo parcial que hayan trabajado en, por lo menos, dos trimestres del periodo básico.
Vázquez Garced informó además que se fomentará el teletrabajo o los arreglos de trabajo desde el hogar mediante el uso de tecnología, siempre que sea posible y mientras se encuentre vigente la Orden Ejecutiva
Anunció que instruyó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para que no se suspendan los servicios de esas corporaciones.
Igualmente, dijo que no se cobrarán los peajes durante esta emergencia.
Comentarios sobre post