San Juan (Puerto Rico).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció un millonario desembolso de nuevos pagos de Impacto Económico de 1.200 dólares a miles de familias, incluyendo beneficiarios del Seguro Social que estaban en espera de la ayuda.
“Cerrando el mes de julio, los días 29, 30 y 31y los días 3 y 4 de agosto, realizamos va
rios desembolsos de pagos de Impacto Económico a 134.411 familias, que totalizaron $166.595.639. Estos desembolsos incluyen solicitudes de beneficiarios del Seguro Social que Hacienda logró depositar directamente en sus cuentas bancarias, gracias a que el Servicio de Rentas Internas (IRS) accedió a compartir la información necesaria”, explicó Vázquez Garced.
La gobernadora dijo que con estos pagos, el total desembolsado de este incentivo asciende a 2.624.211.604 millones de dólares, para 1.728,589 familias al 4 de agosto.
Vázquez Garced también informó que el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, y su equipo, trabajan arduamente en conjunto con otras agencias, para atender las reclamaciones de ciudadanos que no han recibido la ayuda incluida en la Ley CARES, para aliviar el impacto causado por el Covid-19 en las finanzas de las familias puertorriqueñas.
“Estamos conscientes de que hay ciudadanos que, por alguna razón, no han recibido el incentivo de $1,200 que comenzamos a distribuir en mayo. Para atender estos casos, el Departamento de Hacienda está trabajando en alianza con agencias concernidas para completar la información necesaria para el envío de los pagos pendientes a la brevedad posible”, agregó.
Por su parte, Parés Alicea explicó que además del IRS, Hacienda trabaja en conjunto con la Administración de los Sistemas de Retiro para continuar identificando beneficiarios que esperan por la ayuda.
“En esta etapa de la distribución de los fondos, contamos con los archivos de participantes de los Sistemas de Retiro y del Seguro Social para identificar a los ciudadanos que no han recibido el pago y estamos depositando el dinero en las cuentas de banco que nos están proveyendo”, comentó el funcionario.
Exhortó a los beneficiarios del PAN que aún no han solicitado el incentivo, a entrar a SURI para completar la información en el enlace para las personas que no están obligadas a radicar planilla.
Sobre las reclamaciones de personas que, por diversas razones, no han recibido el incentivo o recibieron una cantidad menor a la que entienden les corresponde, Parés Alicea detalló que ya se han resuelto 35.324 casos y se han realizado pagos por 47.5 millones de dólares.
Además anunció que se ordenó la impresión de aproximadamente 43.000 cheques de la fase 3.
“Todos los esfuerzos para identificar a los ciudadanos que aún esperan por el cheque de $1,200 son importantes. Por esto, exhorto a estas personas a que accedan a la página principal de SURI (www.suri.pr.gov ) y opriman la opción de Pago de Impacto Económico (CARES Act) y luego la de Asistencia Adicional, donde encontrarán la opción de Reclamación Pago de Impacto Económico. De esa forma nos ayudarán a identificarlos con mayor rapidez”, dijo Parés Alicea.
De otra parte, Vázquez Garced anunció que la Administración de Vivienda Pública (AVP) otorgó un aumento de sueldo para los empleados de la agencia, gestión que contó con el aval del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD, por sus siglas en inglés).
El aumento, que será sufragado con fondos federales recurrentes, es de 500 mensuales, se verá reflejado en la próxima quincena de agosto y beneficiará a 432 empleados, y supone un requerimiento de disponibilidad de 4.173.527.10 millones de dólares
“Hoy le hacemos justicia a estos servidores públicos que día a día se destacan por dar lo mejor de sí en favor de nuestras comunidades de vivienda pública y a todo Puerto Rico. Continuaremos aunando esfuerzos para que nuestra gente tenga los recursos necesarios y lograr una mejor calidad de vida para todos”, expresó la gobernadora.
Agradeció al administrador de la AVP, William Rodríguez Rodríguez, por dar la milla extra en pro de los residentes de vivienda pública y sus empleados.
Mientras, Rodríguez Rodríguez destacó que “durante las pasadas emergencias que hemos enfrentado en Puerto Rico, los empleados de Vivienda Pública han demostrado ser servidores públicos de primer orden. Huracanes, tormentas, terremotos y pandemia no han amilanado el compromiso inquebrantable que cada uno tiene con nuestra isla”.
En otro orden, la gobernadora Vázquez Garced anunció la entrega de vales a agricultores para la compra de paneles solares bajo el Programa Agrosolar, de la iniciativa para la reducción del costo energético en la producción agropecuaria.
La iniciativa tiene el propósito de proveer ahorros en la operación, resiliencia y mantener el desarrollo económico local.
“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con los agricultores para recompensar, mejorar y reconocer sus actividades agrícolas tras una inversión de $10 millones para la compra de placas solares”, dijo la gobernadora al hacer el anuncio junto al secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega.
Agregó que “esta iniciativa es promovida con el ánimo de defender el uso simultáneo de terrenos agrícolas y producción de electricidad de origen solar. A su vez, ayudar a los agricultores a promover la agricultura ecológica. Es muy importante y va acorde a nuestro plan de trabajo de promover el desarrollo de las empresas agropecuarias y de la agricultura en general”, expresó la gobernadora.
El Departamento, logró a través de su Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), incentivar los esfuerzos de los agroempresarios en las Súper Regiones Agrícolas de Arecibo, Caguas, Lares, Mayagüez, Naranjito, Ponce, San Germán y Utuado. El programa beneficiará a 140 agricultores en la isla.
Por su parte, Flores Ortega expres que “a tono con las prioridades de la gobernadora, el programa va dirigido a que los agricultores se vean beneficiados principalmente en la reducción de costos operativos y el aumento de sus ingresos. El proyecto aparece en buen tiempo, dado que en muchas partes del mundo se ha estado implementado la energía solar e instalando paneles en las fincas. Es una perfecta combinación entre el campo y la tecnología”.
Comentarios sobre post