San Juan (Puerto Rico).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, reconoció este viernes a la agrupación musical «El Conjunto Quisqueya» y al cantante Fernando Villalona, por sus trayectorias y contribuciones a la música y cultura caribeña.
En un acto realizado en el Salón de los Espejos de La Fortaleza (sede del gobierno), Pierluisi dijo que la historia de la fundación del conjunto es realmente inspiradora, «cuatro jóvenes dominicanos de diferentes regiones y proyectos de vida que se integran en Puerto Rico para formar algo más que un grupo musical, pues se convirtieron en un símbolo de la alegría de su patria».
«Su legado musical, por 50 años y con 45 producciones, ha quedado registrado en las memorias y corazones de generaciones. Es un verdadero honor para la música popular dominicana contar con su presencia y talento en el mundo. Estamos aquí para reconocer sus trayectorias musicales y su contribución al folclore y la cultura de la República Dominicana estos 50 años. Este es un logro que merece ser celebrado», manifestó el gobernador.
En representación de la agrupación musical, Adib Melgen, expresó que «estamos felices y contentos por este gran reconocimiento que nos han dado porque llegamos aquí a La Fortaleza, llegamos a Puerto Rico, aquí estudiamos, aquí compartimos e hicimos nuestras vidas y Puerto Rico es nuestra segunda patria».
A estas palabras se unió Villalona, quien recordó que en sus inicios en Puerto Rico fue El Conjunto Quisqueya quien le dio la bienvenida. «Tengo la gran alegría de saber que ellos fueron los que me recibieron en Puerto Rico en el 1976 y eso no lo voy a olvidar nunca».
El Conjunto Quisqueya, también conocido como «La Institución del Merengue», surgió en Puerto Rico en la década del 1970. En el 1972 se presentó por primera vez en la televisión puertorriqueña en el segmento «Los Alegres Tres», del Show de las 12, producido por Paquito Cordero. Desde entonces comenzó una larga trayectoria de presentaciones y una discografía de 45 producciones.
Durante el evento, hubo un minuto de silencio en honor a la memoria de quien fue el quinto miembro de El Conjunto Quisqueya, Aneudy Díaz.
Asistieron a la actividad, el secretario de Estado, Omar Marrero; la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales; la directora ejecutiva de la oficina del Gobernador, Caridad Pierluisi; el cónsul general de la República Dominicana en Puerto Rico, César Cedeño, y el cantante Arnaldo Vallellanes.
Más temprano, el gobernador Pierluisi, junto al comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Marcos Concepción, también reconoció la gesta y el valor de los bomberos en el cierre de su Semana. Además, durante el evento se exaltaron a los Valores del Año y a aquellos que recientemente recibieron ascensos.
“Felicito a todas y todos los bomberos en esta, su Semana, y agradecemos su dedicación, compromiso y entrega hacia nuestra gente. El Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico es nuestro orgullo. Por eso, reconociendo el sacrificio y el compromiso que tienen nuestros bomberos con la seguridad pública en Puerto Rico, este año hemos otorgado 100 ascensos que son los primeros que se llevan a cabo desde el 2015”, dijo el gobernador Pierluisi tras destacar la labor de los sobre 1.700 bomberos y oficiales que componen Negociado.
Agregó que “como primeros respondedores, ustedes están dispuestos, todos los días a arriesgar sus vidas para salvar la vida y propiedad de nuestra gente. Cada uno de ustedes son un digno ejemplo de la calidad de seres humanos con la que tenemos la dicha de contar. Si hay algo que comprueba que Puerto Rico siempre va a echar hacia adelante es que tiene el mejor recurso, su gente”.
Los bomberos que recibieron el premio como Valores del Año de las Brigadas de Bomberos Forestales son: José Beltrán López, José Morales González, Anthony Núñez Camacho, Ashmed Valentín Cardona y Félix Méndez Ramos.
Además, fueron reconocidos como Valores del Año a nivel isla: Sara González Nevárez (civil del año), teniente Wilfredo Carrasquillo (mecánico del año), sargento Nelson Báez Pastrana (investigador del año), Osvaldo Santos Marín (inspector del año), Vidal Caraballo Velázquez (sargento del año), Guillermo Nazario Soto (oficial del año) y Enrique Carrión Santiago (bombero del año).
Durante el evento también se otorgaron premios especiales a Jesús Lugo Nieves (director de transportación), Abelardo Pérez García (Fire Marshal y director de la División de Investigaciones de Incendios el Inspector de Prevención de Incendios I), y a Joel Figueroa Betancourt (director del Programa Bomberos Forestales y HLS). Mientras, la Medalla Raúl Gándara, conferida anualmente a un bombero destacado por sus ejecutorias, se entregó al inspector de Prevención de Incendios I Heriberto Miranda Feliciano.
“Somos una agencia que honra el valor del servicio a los ciudadanos porque ustedes cada día demuestran su inmenso compromiso al preservar propiedad, pero sobre todo salvar vidas. Nosotros tenemos en nuestras manos otras tareas, además de extinguir incendios. Los bomberos atendemos accidentes de tránsito y rescates, inspeccionamos establecimientos y eventos especiales, charlas de prevención de incendios en escuelas, así como trabajo comunitario y adiestramientos”, dijo Marcos Concepción, comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos.
Comentarios sobre post