San Juan (Puerto Rico).- El gobernador Pedro Pierluisi decretó tres días de duelo en memoria de los tres policías muertos este lunes en el cumplimiento del deber, y dispuso que las banderas de todos los edificios públicos permanezcan a media asta durante ese tiempo.
Se trata del policía estatal Luis Marrero Díaz, y los municipales Luis Salamán Conde y Eliezer Hernández Cartagena.
“Lamento profundamente el dolor que están sufriendo los familiares de estos tres héroes que fueron asesinados mientras cumplían con su deber de proteger la vida de todos en nuestra Isla. Estos actos violentos y de desprecio a la vida no pueden tener espacio en el Puerto Rico que queremos. He decretado tres días de duelo en memoria y honor de nuestros valientes policías que perdieron su vida», dijo Pierluisi.
El gobernador expresó su solidaridad y oraciones a todos sus familiares para que “tengan la fortaleza y el consuelo que necesitan en estos momentos tan duros. Nuestro pueblo entero llora la partida de Luis Marrero, Luis Salamán y Eliezer Hernández”.
“He dado instrucciones de que se actúe de manera diligente con toda la investigación para que al o los responsables les caiga todo el peso de ley. A nuestros policías le agradecemos su valentía y dedicación para salir todos los días a defender al pueblo arriesgando su vida. Estoy comprometido con trabajar de manera urgente para empoderar y brindar más recursos a nuestra uniformada”, manifestó Pierluisi
El gobernador ordenó que las banderas de todos los edificios públicos permanecerán a media asta durante tres días.
A raíz de la muerte de los tres agentes, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y el comisionado del Negociado de la Policía, coronel Antonio López, participan en una reunión este martes con los comandantes de las 13 áreas policiacas para reforzar las estrategias de seguridad ya establecidas.
La madrugada de este martes la policía recibió información de la ejecución de un individuo que presuntamente fue la persona que ultimó a los agentes.
El cadáver tiroteado del individuo fue encontrado en un lugar abandonado en la calle San José intersección con la marginal del expreso Luis Muñoz Rivera, en el área de Santurce (San Juan).
Junto al cuerpo se encontró un cartón en el que escribieron: “Yo soy el responsable del asesinato de los guardia. Aquí esta”.
Sin embargo, el coronel López no pudo corroborar de inmediato si se trata de la persona que vinculada a la muerte de los agentes, aunque afirmó que tienen vídeos del autor de los asesinatos, un fugitivo de las autoridades federales, y que la investigación está adelantada.
De acuerdo a la investigación, los agentes acudieron a investigar un choque en Carolina, pero el hombre involucrado en el accidente se desmontó de una guagua y disparó con un rifle, impactando al policía municipal Luis Salamán Conde de 30, años, y una persona que estaba en la escena arrolló con su vehículo al individuo, que logró despojar de un carro Hyundai Accent a una mujer, iniciándose una persecución por la avenida Baldorioty de Castro.
Según la información, el individuo detuvo el vehículo en el área de Isla Verde y disparó a los agentes que lo perseguían, e hirió al policía estatal Luis Marrero Díaz, de la Zona Turística, y atropelló al municipal Eliezer Hernández Cartagena, y al estatal Ángel Colón Guevara.
En la investigación de los asesinatos participan, además del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina, personal del FBI en la isla.
Comentarios sobre post