Culebra (Puerto Plata).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy la firma de un Acuerdo Colaborativo entre el Departamento de Seguridad Pública (DSP), la Autoridad de los Puertos (AP) y el municipio de Culebra que permitirá la construcción de una nueva estación del Negociado del Cuerpo de Bomberos en las inmediaciones del Centro de Bellas Artes que ubica al lado del aeropuerto Benjamín Rivera Noriega.
De esta forma, y por un periodo de 50 años que pudiesen ser extendidos por 50 adicionales, la nueva Estación de Bomberos que se construirá estará en un lugar más accesible y estratégico, que permitirá respuestas más rápidas y eficientes en situaciones de emergencias, no tan solo del aeropuerto, sino del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), la Sala de Emergencia, escuelas, centros de cuido de niños, de personas de edad avanzada, la plaza pública y las diversas comunidades del municipio.
Al estar al lado del aeropuerto los estándares de construcción deben cumplir con las normativas federales aplicables incluyendo las de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y los establecidos por los organismos reguladores en la materia. Asimismo, deberá cumplir con todos los requerimientos de seguridad y seguridad pública que recomiende el propio Negociado de Bomberos, el Departamento de Salud (DS), el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), entre otras entidades con pericia y regulaciones en el tema.
Por su parte, el alcalde de Culebra, Edilberto Romero Llovet, comentó que con la firma de este Acuerdo «estamos cediendo al Negociado de Bomberos, por 50 años, el usufructo de terrenos municipales contiguos al Aeropuerto de Culebra, con el fin de lograr mejorar la capacidad de respuesta de Bomberos ante eventos y siniestros que afecten la seguridad, tanto de nuestras comunidades como del aeropuerto, al lograr que se tenga acceso directo a través de portón. El terreno es uno estratégico y accesible».
Mientras, el secretario del DSP, Alexis Torres, resaltó que «estamos comprometidos con la seguridad de nuestros ciudadanos. Esta alianza con el municipio de Culebra para la construcción de una nueva estación de bomberos es un paso fundamental para garantizar una respuesta efectiva ante emergencias. Trabajando juntos, estamos fortaleciendo la protección de nuestra comunidad».
A estas palabras se unió el comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Marcos Concepción, quien definió la firma del Acuerdo como «un paso significativo en nuestra misión de garantizar la seguridad de Culebra y sus residentes, y de mejorar las condiciones de trabajo de nuestros bomberos. La colaboración con el municipio al ceder los terrenos para esta nueva estación de bomberos demuestra un compromiso mutuo en brindar una respuesta más eficiente y efectiva en situaciones de emergencia. Estamos ansiosos por avanzar en este proyecto que fortalecerá nuestra capacidad de servir a la comunidad».
El director ejecutivo de Puertos, Joel A. Pizá Batiz indicó que en la Autoridad «estamos comprometidos con la seguridad en nuestras instalaciones como en las comunidades de las cuales formamos parte, a través de las operaciones que mantenemos en ocho pueblos de la Isla, incluyendo Culebra. Para nosotros es un privilegio trabajar junto al municipio de Culebra, el Negociado del Cuerpo de Bomberos y el Departamento de Seguridad Pública, en favor del bienestar de los residentes y visitantes de Culebra. De nuestra parte, agradecemos el apoyo del Negociado del Cuerpo de Bomberos para atender emergencias que ocurran dentro de los predios del aeropuerto. Confiamos que esta sea una de muchas otras colaboraciones interagenciales para adelantar proyectos de importancia para Puerto Rico».
Tras la firma de este Acuerdo, el municipio de Culebra iniciará los trabajos de mensuras, así como los trámites ante la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y el Registro de la Propiedad para la segregación de los terrenos de 2 mil metros ubicados en el Barrio Villa Muñeco en Culebra. Mientras, el Negociado del Cuerpo de Bomberos será la entidad responsable de efectuar las mejoras, arreglos, reparaciones, reemplazos y sustituciones necesarias para el aprovechamiento de la propiedad siempre y cuando resulten ser necesarias.
Este Acuerdo no es exclusivo lo que implica que las entidades participantes pueden establecer otros Acuerdos Colaborativos con agencias, municipios u organizaciones siempre y cuando no exista incompatibilidad entre los mismos y el presente.
El nuevo Paseo Tablado, el parque de pelota Anatolio Romero, el Centro de Servicios a Envejecientes Marcelina Díaz Pellot y el Centro de Cuido Casa de la Alegría, la cancha Julián Ayala, el vertedero municipal, fueron algunas de las obras de construcción que el gobernador Pierluisi, y el alcalde de Culebra inspeccionaron hoy, junto a varios jefes de agencias.
«Aquí hay múltiples otros proyectos en planificación y construcción que incluyen proyectos de desarrollo económico, de facilidades gubernamentales, de vivienda asequible, de carreteras, de acueductos y alcantarillados, de alumbrado y de la microrred que proveerá energía renovable a Culebra y a Vieques. No hay duda de que hay obra por toda la Isla, pues aquí también, junto a nuestro alcalde, estamos haciendo que las cosas pasen», añadió Pierluisi luego de describir las inspecciones de obras en Culebra y quien también llegó hasta la Playa Flamenco para ver de primera mano el área de los comensales.
Para el alcalde la visita del gobernador «una vez más demuestra el compromiso real que él tiene con los asuntos de nuestro municipio y que impactan a nuestra gente. Es para mí, y para todo mi equipo, un honor el que nuestro gobernador vea, de primera mano, cómo van nuestros proyectos, cómo en tiempo récord estamos transformando a Culebra y como cada dólar que es erogado es aprovechado en obras, servicios y mejoras a la calidad de vida de nuestra gente».
El primer ejecutivo estuvo en el Centro de Servicios a Envejecientes Marcelina Díaz que alberga a 44 adultos mayores. En este centro, Pierluisi, el alcalde y el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación-Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy y la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche, observaron las mejoras realizadas con fondos de reconstrucción recibidos por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
Además, llegaron hasta el Centro de Cuido Casa de la Alegría, en el cual se realizan reparaciones ascendentes a $471,415.67 de fondos municipales, del Programa de Estabilización de Centros de Cuido y de Asistencia Laboral, así como federales. En el recorrido los acompañó el administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán.
En lo que respecta al Parque de Pelota Anatolio Romero, el cual se encuentra en proceso de diseño y subasta la inversión de fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG, por sus siglas en inglés) asciende a $121, 800 mientras que la cancha Julián Ayala es reparada con $399,941 de FEMA de los cuales ya se han obligado $322, 361. En el caso del vertedero municipal la inversión de fondos estatales es de $723,4l6.50.
Por su parte, el director ejecutivo de COR3, reiteró el compromiso de su equipo de trabajo con el municipio de Culebra para continuar asistiéndoles en los trámites que permiten el progreso de los proyectos permanentes. «Es importante destacar que a través del innovador programa Working Capital Advance se pudo adelantar al municipio de Culebra sobre $1.3 millones de los fondos asignados por FEMA para iniciar parte de sus proyectos prioritarios. Estas asignaciones no se podrían realizar sin la estrecha colaboración entre el municipio, FEMA y COR3″, indicó Laboy Rivera.
Por otra parte, se informó que, a septiembre de 2023, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) adjudicó la relocalización de tubería 12» del sistema de distribución de agua potable que beneficia a Culebra y a Vieques. La inversión es de $6.5 millones y la fuente de financiamiento proviene del del Fondo Rotatorio para Agua Limpia (DWSRF, en inglés) y de fondos propios de la AAA.
«Me reitero en mi compromiso con el municipio de Culebra, con su alcalde y con su gente. Ya es una realidad palpable la reconstrucción de nuestra Isla de Culebra para beneficio de nuestros hermanos y hermanas culebrenses, así como para todos aquellos que la visitan», concluyó el primer ejecutivo.
Comentarios sobre post