Quebradillas (Puerto Rico).- Los legisladores municipales de los pueblos de Quebradillas y Arecibo, Yamil Liceaga, y Héctor «Gaby» González, gestionan que una escuela en desuso se destine para pacientes del Covid-19, en caso de que sean desalojados de sus hogares ante la posibilidad de que un huracán o desastre natural afecte a esos municipios.
Los legisladores acordaron presentar en las legislaturas de ambos municipios una resolución para viabilizar que se establezca un refugio determinado para albergar a pacientes del coronavirus, sin que representen peligro de contagio para otros refugiados.
«Nuestro interés es atacar un problema que no ha sido visualizado y que puede poner a las autoridades de respuesta ante un desastre, acorralados ante una situación de doble emergencia. Previo al inicio de la temporada de huracanes estamos dando los pasos concretos para delinear una estrategia efectiva contra cualquier eventualidad que represente el manejo del Covid e identificar un lugar adecuado para su traslado, albergue y cuidado, con todas las medidas salubristas posibles», expresaron Liceaga y González.
Los legisladores municipales por el Partido Nuevo Progresista (PNP), buscan facilitar que un plantel escolar en desuso en ambas municipalidades, pueda ser convertido en un refugio efectivo para ese tipo de condición.
«De hecho, al establecerse como una prioridad de salud y seguridad pública, se pueden concentrar esfuerzos municipales para contrarrestar el posible contagio durante el desalojo provocado por una emergencia», dijo González.
Agregó que dado el caso de que en ambos municipios existe un alto por ciento de la población en el sector más vulnerable que puede contagiarse por el Covid-19, se puede proveer un espacio adecuado para que la respuesta ante una emergencia no sólo sea efectiva, sino, proactiva en términos de salud y prevención.
Las medidas legislativas presentadas por Liceaga y González ordenan al director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, tanto en Quebradillas como en Arecibo, a trabajar o modificar cualquier plan existente para incluir el protocolo completo referente al manejo de un paciente activo de Covid-19 en caso la ocurrencia de un fenómeno atmosférico o cualquier otro tipo de desastre que haya que enfrentar.
Para ello, se le ordena identificar una instalación destinada para ese propósito y que sea independiente al resto de los refugios que se identifiquen. Los Legisladores sugirieron el traspaso a la jurisdicción municipal de planteles que hayan sido cerrados y que se transformen en un inmueble útil ante una situación de proporciones dramáticas.
«Estamos en el momento oportuno para dar paso a esta iniciativa. Confiamos la pronta aprobación de la resolución en nuestras legislaturas y que cada alcalde las ponga en práctica con su decidido apoyo, así como con la urgencia que demanda», agregaron los legisladores municipales.
Liceaga y González establecen en la resolución, que se deberá contemplar el adiestramiento del personal que trabaje en el refugio y toda la respuesta médica en caso de ser necesaria.
Según el informe estadístico ofrecido por el Sistema de Investigación de Casos y Rastreo del Departamento de Salud, los municipios de Quebradillas y Arecibo se encuentran entre los de mayor número de contagios del Covid-19.
Comentarios sobre post