Santo Domingo (República Dominicana).- La llegada de dos aeronaves, de las seis anunciadas por el por el presidente Luis Abinader Corona el pasado 9 de octubre, aumentó la capacidad operativa de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD).
Se trata de dos helicópteros BELL UH-1H HUEY II que tendrán como asiento la Base Aérea de San Isidro, pero prestas al servicio en cualquier parte del suelo dominicano donde sean requeridas en el día o la noche, gracias a los modernos sistemas con los cuales están dotados.
Los aparatos son unos versátiles monomotor con bajos costes de operación y alta tasa de disponibilidad y la mejor carga ágil de toda su clase sobresaliendo por las múltiples configuraciones para enfrentar casi todo tipo de misión.
Es un helicóptero militar multifuncional de tamaño mediano, creado por el fabricante Bell para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Se usó en el año 1959 y fue empleada para apoyar las operaciones militares poniéndose en producción en año 1962.
Los vehículos aéreos serán empleados en vigilancia de la frontera, lucha contra el narcotráfico, operaciones de rescate en altitudes elevadas, terrenos pocos asequibles, en alta mar, evacuación médica y en casos de desastres naturales.
Los dos con que ahora cuenta República Dominicana fueron convertida a la categoría HUEY II en 2010. Este tipo de naves están activos desde 1960 hasta la fecha, lo que garantiza que el país cuenta con el equipo “por mucho rato”.
Los helicópteros, con una autonomía de vuelo de unas 2:30 horas, están configuradas para adaptarse a cualquier tipo de operaciones con la colocación de dispositivos acorde con la misión a cumplir y cuentan con equipos para hacer extracciones desde el aire.
Tienen capacidad para volar a unos 18,000 pies pero, por las restricciones fisiológicas de los operadores, solo realizarán operaciones a una altura máxima de 12,500 pies (los seres humanos presentan dificultades respiratorias a elevaciones mayores a esta última).
Las aeronaves fueron traídas al país el pasado 5 de diciembre por un equipo liderados por los coroneles politos José Brito Esthepan, titular del Comando Aéreo de la FARD y Randy de los Santos Pulinario.
Estos estuvieron acompañados por los tenientes coroneles pilotos Nelson Antonio Roa Ochoa, Edward Roberto Martínez Bautista y Williams R. Villa Bidó, junto al mayor piloto Miguel E. Payan Peña y el segundo teniente Stalin J. Sánchez Ruiz.
Los tripulantes iniciaron la ruta el pasado viernes 2 de diciembre desde Dallas, Texas, Estados Unidos y fueron recibidos por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, Ejército República Dominicana, en la Base Aérea de San Isidro.
Junto al titular de Defensa estuvo el comandante general de la FARD, mayor general técnico de aviación Carlos Febrillet Rodríguez y su esposa, Mencía Ortiz de Febrillet y el alto mando de la entidad militar aérea.
“Estas aeronaves que tanto necesitaba nuestra institución para mejorar nuestra listeza operacional, hoy están aquí. Estos helicópteros serán multitareas, en beneficio de nuestra sociedad”, destacó Febrillet Rodríguez.
Comentarios sobre post