Santiago (Republica Dominicana). La Federación Nacional de Pequeña y Mediana Empresa de al República Dominicana (FENAPYMED) solicita a las autoridades flexibilizar las medidas de emergencia a partir del lunes.
Según Carmelo Rodríguez, presidente de la entidad, esto permitirá a los micros, los emprendedores, los chiriperos y los pequeños empresarios abran sus negocios en un horario limitado del día.
Dijo que ya el pueblo le concedió tres extensiones a la declaración de estado en emergencia y toque de queda; por tanto, es justo que les conceda un espacio para desarrollar sus labores comerciales.
Manifestó que los 15 mil millones que anunció el Presidente Danilo Medina que estarían disponibles en los bancos, según el Banco Central, no llegarán a las manos, ni siquiera de los pequeños y micros empresarios, que sí están formalizados,
“Porque ningún banco comercial en esta situación de cuarentena, incertidumbre e inestabilidad, va a prestarles dinero a las mipymes, porque evidentemente, hay mucho riesgo en su retorno, y mucho menos si son informales”, expresó.
Mipymes desamparadas
Según el dirigente de la entidad, los más de 800 mil Mipymes informales que existen en elpaís (según datos del Viceministerio Mipyme de Industria y Comercio), continúan desamparados; es decir, que el mecánico, el ebanista, el herrero, el barbero, la cafetería, el saloncito de belleza, la tiendecita de ropa y bisuterías.
“En fin, esos micros empresarios que cada día deben salir a buscar el sustento de su pequeño negocio, de su familia y de sus dos o tres empleados, se quedaron en el limbo, porque su condición de no estar formalizados, no pueden ir a buscar préstamos en el banco”, recalcó el presidente de Fenapymed.
Rodríguez propuso que el gobierno cree un fondo especial, manejado por una comisión mixta que garantice el 70 % de los montos de los préstamos otorgados a dichas empresas.
Comentarios sobre post