Mike Petriello/MLB.com
Ha transcurrido un 2% de la temporada del 2022. Es un momento peligroso para comenzar a analizar algunos aspectos a profundidad. La mitad de los equipos no ha tenido su Juego Inaugural en casa aún, Shohei Ohtani batea .118 y el dominicano Eloy Jiménez no ha hecho swing en blanco alguno.
Entonces, ¿qué se puede destacar dentro de una muestra tan pequeña? Nada está garantizado, pero con los datos que tenemos actualmente a nuestra disposición, hay un par de situaciones que han llamado nuestra atención.
Santiago Espinal, el cañonero
El dominicano de 27 años tiene la típica contextura física de un bateador de poca fuerza, alguien que apela a su versatilidad para defender el cuadro interior. Así lo demostró en su camino a las Mayores. En partes de cinco temporadas en las menores con los Medias Rojas y Azulejos, tuvo slugging de apenas .392. Entre el 2020 y el 2021 con el equipo grande de Toronto, Espinal continuó dicha tendencia al batear .390 – con una tasa de batazos de fuerza que se ubicó entre las más bajas del deporte.
Pero Espinal llegó a los campamentos con más musculatura. En la pretemporada, conectó tres batazos con una fuerza que jamás había tenido en las Mayores. En los primeros dos encuentros de esta temporada, dio dos más fuertes aun. Entonces, en las últimas tres semanas, el dominicano ha dado sus cinco conexiones más fuertes, todas entre 104 y 107 mph. Cuando le dijeron que había dado un batazo a 107 mph, dijo: “Me dijeron 107… pero no se sintió de 107. Una locura”.
Luego, el lunes, cuando dio tres hits en el triunfo de Toronto sobre los Yankees, dos de ellos salieron sobre las 100 mph. Lo ha hecho ya en cinco ocasiones en el 2022, lo que representa un tercio de los 17 batazos de ese estilo que había disparado en una sola temporada.
Tampoco es el nuevo Giancarlo Stanton. Ni siquiera tiene asegurada su titularidad en una alineación de Toronto llena de talento. Pero incluso con un poder aceptable que acompañe con una sólida defensa, Espinal podría asegurar un puesto como titular. Es una figura mucho más interesante de lo que era hace una semana. Ése es el punto.
Félix Bautista impresiona como novato
La recta de Bautista ha dado de qué hablar, logrando un grado de evaluación de 70 (en una escala entre 20-80) en la lista de Orioles de MLB Pipeline, igualando con Grayson Rodríguez, quien es considerado el mejor prospecto de pitcheo en el béisbol. El domingo hizo su debut y demostró el porqué. Bautista enfrentó a cinco Rays y ponchó a dos, incluyendo a su compatriota Wander Franco, quien pocas veces suele fallar su contacto.
Tras largo camino, buen inicio para Bautista
Sí, es cierto que tocó las 99 mph para pasar Franco, pero 99 no es algo tan inusual en la actualidad. Lo más interesante es que su recta apenas cayó 6.6 pulgadas en su camino al plato. Algo a destacar es que el año pasado, ninguna recta cayó menos de 10 pulgadas.
Para ponerlo de otra manera, tiene un ascenso 37% mayor que el promedio de la recta con esa velocidad. Miren lo que causó en Franco que, nuevamente, es un bateador con un contacto élite.
Una vez logras eso, tirar este cambio también provoca a Franco lucir así.
El año pasado, a lo largo de tres niveles de liga menor, Bautista ponchó a 15 por cada nueve entradas. A pesar de todo, no cumplirá 27 años hasta junio. Todo esto sin mencionar un slider con mucho movimiento. De pronto, los Orioles tienen a alguien bien interesante.
¿Te gustó este artículo?
En este artículo:
Mike Petriello es analista de MLB.com.
https://www.mlb.com/es/news/espinal-y-bautista-dos-sorpresas-del-2022
Comentarios sobre post