Santo Domingo (República Dominicana).- El empresario canadiense Antonio Carbone denunció ante la delegación de las Naciones Unidas (ONU) y las embajadas extranjeras acreditadas en República Dominicana, desacato judicial, presunta corrupción dentro del Palacio Presidencial, y los ministerios Público y de Ministerio de Hacienda.
El inversionista extranjero, que reclama la devolución de sus bienes incautados, hizo la denuncia mediante una carta entregada a las sedes diplomáticas.
Carbone, quien en el 2011 invirtió en el país, afirma en su misiva que es víctima de una trama político-empresarial que resultó en su injusta encarcelación por nueve años.
Recordó que el Tribunal Constitucional, mediante la Sentencia número TC/0515/23, acogió una solicitud de Revisión Constitucional, considerando ilegal su privación de libertad. Indica que la resolución TC/0367/21 del Tribunal Constitucional ordena la restitución de su patrimonio.
El empresario puso en conocimiento de los representantes de la ONU y las embajadas, que reclama la devolución de bienes valorados en más de 580 millones de dólares, los cuales, según alega, fueron despojados de manera ilícita.
Carbone dijo que en los últimos seis meses ha realizado gestiones y protestas para recuperar sus propiedades y acceder a una justicia independiente y además ha presentado tres querellas identificando a los presuntos responsables de los abusos cometidos en su contra, sin recibir respuesta hasta la fecha.
En su carta el empresario canadiense expresa preocupación por el silencio de las autoridades dominicanas y el aparente temor de los jueces para ejercer la independencia de sus decisiones y advierte sobre los riesgos que esto podría suponer para otros inversionistas extranjeros o nacionales.
Carbone llamó a los organismos internacionales acreditados en el país a estar alerta ante lo que considera violaciones a la ley, la Constitución, y los tratados internacionales.
«Solicitamos apoyo jurídico personal e institucional para proteger las garantías fundamentales de los inversionistas y ciudadanos», precisó el empresario canadiense, quien señaló que a la carta entregada a sede de la ONU en el país y las embajadas, anexó copias de las querellas penales presentadas contra funcionarios del gobierno actual y pasado, así como documentos que evidenciaron el desacato a órdenes judiciales por parte del Ministerio Público.
Carbone concluye su misiva expresando su determinación de continuar la lucha contra la corrupción en República Dominicana, con el objetivo de proteger los derechos fundamentales de los dominicanos y los inversionistas extranjeros.