Santo Domingo (República Dominicana).- La segunda línea del Teleférico, el de Los Alcarrizos, abrió este martes oficialmente sus operaciones para el público, que podrá usarlo gratis hasta el 30 de este mes.
Será a partir de 30 de mayo cuando iniciará la operación comercial del sistema en horario de 6 de la mañana a 10:30 de la noche y entrará en vigor con una tarifa integrada de solo 35 pesos, que incluirá el teleférico y los autobuses identificados de la OMSA, permitiendo a los usuarios un ahorro de hasta 35 % de sus recursos cada día, que equivalen a 20 % de la canasta familiar.
El cableado, cuyas obras costaron 6,697 millones de pesos y que recorre poco más de cuatro kilómetros, fue inaugurado ayer por el presidente de la República Luis Abinader.
De acuerdo con Jhael Isa, director de la Oficina de Proyectos Especiales de Movilidad Urbana e Interurbana de la Presidencia, explicó que por su naturaleza, este es el primer sistema urbano mono cable que alcanza una capacidad de 4500 pasajeros por hora por sentido, y el más rápido de todos, por sus 7 metros sobre segundo, que equivalen a 25 kilómetros por hora, gracias a la mayor potencia de motor y al mayor diámetro de cable, explicó.
Las cabinas tienen mayor capacidad, 12 personas, 10 personas sentadas y dos de pie. Cada una está dotada de un panel solar pequeño que suministra electricidad a la unidad, así como una cámara de vigilancia y seguridad.
El sistema fue desarrollado por la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE) en coordinación con la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia.
Comentarios sobre post