San Juan (Puerto Rico).- Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) arrestaron este jueves al alcalde del municipio de Guaynabo, Ángel Pérez, por presuntos casos de corrupción pública.
Pérez, también presidente de la Federación de Alcaldes, fue detenido en la urbanización Estancias Reales, del pueblo de Guaynabo.
Asimismo, las autoridades federales también arrestaron a Radamés Benítez, vicealcalde del municipio de Trujillo Alto, en la urbanización Altos de Escorial, en Carolina, por corrupción pública.
Sobre el arresto de Benítez, el alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz, dijo que se sentía totalmente triste, desconsolado ya que se trata de un «hombre de confianza del alcalde»
Con relación a los mismos hechos, recientemente había renunciado al cargo el alcalde del municipio de Cataño, Félix Delgado «El Cano», quien llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos en Puerto Rico para declararse culpable por haber recibido sobornos a cambio de favorecer con contratos de su municipio a tres empresas.
Por otra parte, al reaccionar a los arrestos, el gobernador Pedro Pierluisi expresó que «como todos en Puerto Rico me siento defraudado y sumamente molesto por el arresto que acaba de concretarse contra el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez».
Pierluisi agregó que «ante una acusación federal de corrupción no hay afiliación o amistad que valga. La obligación de mantener el más alto nivel de comportamiento nos toca a todos por igual. Dada esta seria situación, le exijo que abandone el cargo de alcalde de forma inmediata, así como la presidencia de la Federación de Alcaldes y toda posición de liderato en el PNP» (Partido Nuevo Progresista).
«Aquí en Puerto Rico todos tenemos que cumplir con la ley, pero en particular los que estamos en posiciones de la confianza pública, estamos llamados a regirnos por los más altos estándares de honestidad, rectitud e integridad. El pueblo de Guaynabo y ningún pueblo de Puerto Rico merece tener que pagar por las acciones deshonrosas y repudiables de quien tiene la responsabilidad de dar el ejemplo», manifestó el gobernador en declaraciones escritas.
Pierluisi dijo que vuelve «a poner sobre aviso a todo funcionario público que haya cometido un acto como este, o que ni tan siquiera lo esté considerando, que no descansaré hasta que todos estén fuera del gobierno y de mi partido. Esto es inaceptable y les garantizo que seguiré poniendo todos los recursos del gobierno para combatir la corrupción y cooperando con las autoridades federales para que todo el que falle tenga que pagar hasta las últimas consecuencias».
Comentarios sobre post