Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que modificó los niveles de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas, para las provincias de Santiago y Monte Plata, que permanecen en Verde.
Mientras tanto, dijo que descontinuó la alerta verde para La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.
El COE advirtió a las personas que deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.
Asimismo, recomendó seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y a mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y ese Centro de Operaciones a través del teléfono 809-472-0909, *462 de la OGTIC.
Sugirió que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Por otra parte, informó que de acuerdo al boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), sobre gran parte del territorio nacional habrá una disminución gradual de las precipitaciones debido a la llegada de una capa de partículas de polvo sahariano, motivada por el viento del este/sureste, el cual, es generado por un sistema anticiclónico ubicado sobre el Atlántico en diferentes niveles de la troposfera, por lo cual predominará un cielo de aspecto opaco y elevada sensación térmica.
Agregó que no obstante a esas condiciones, sobre algunos poblados del litoral costero caribeño, incluyendo el Gran Santo Domingo, el noroeste y la Cordillera Central, anticipa ocasionales chubascos locales de corta duración con posibles tronadas y ráfagas de viento, principalmente durante algunas de las horas vespertinas y al final de la tarde.
Comentarios sobre post